Armario Cápsula para mujeres maduras: ¿Sabes lo que es?

armario cápsula2
Armario cápsula

Estuve hablando con el diseñador Angelo Logiudice, quien me ha puesto al tanto de lo que es un armario cápsula. Me quedé sorprendida ante este término. Y me explicó con lujo de detalles, cómo reducir mi armario de 30 prendas a la mitad.

Cuando me propuso el reto, me reí porque le dije: yo tengo mi armario bien acomodado con colores, diseños, combinarlos con qué conjunto y accesorios según la temporada. Imposible reducirlo a 15 prendas. Creo que me estas haciendo una broma. Me respondió que no, que no era broma.

Continuó diciéndome, que: el gran secreto que toda mujer debería tener en cuenta, es coger un número de prendas, con las que te puedes vestir durante toda una temporada evitando estilismos repetitivos y aburridos. Si ese es el reto, explícame el cómo.

Objetivo

Mientras iba instruyéndome, lo escuchaba admirada. Me dice el objetivo es:

  • Comprar menos ropa. Incluso no comprar nada y arreglártelas con las que tienes. Esto significa, que al tener nuestro armario completo, no hacemos compras por impulso.
  • Olvidarte de eso del “no tengo nada que ponerme, necesito renovar”. Seguro que esto te ha pasado en más de una ocasión, ¿a que si?. Bien, tenes el armario lleno de ropa para combinar, pero nos da la sensación de que no tenemos nada que ponernos. Jamás puedes decir que no tienes qué ponerte, si tu armario cápsula todo combina entre sí.
  • Ya has encontrado tu estilo, por lo que llevar todos los días ropa que de verdad te gusta, te hace sentir bien y si sabes darle tu toque personal como un prendedor, un cinturón, etc. es suficiente.
    armario cápsula1

    armario cápsula

  • Te podría decir, que un armario cápsula es como un gran fondo de armario, en el que te pones toda la ropa a lo largo de una temporada, pero menos cantidad. Porque cuanta más prendas tengamos en el armario, llega a un extremo en que decis: esto ya lo repetí el año pasado, por lo que necesito otra cosa. O bien, donas la ropa de la temporada y comienzas a elegir quince prendas nuevas o bien la que no uses, la cambiarás por una nueva prenda

“Para crear el armario que quieres, primero debes eliminar lo que te sobra”

Cómo crear un armario cápsula

1. Empezarás por organizar el contenido de tu armario. Las prendas que ya tenes, las vas a dividir en tres grupos: la ropa que te encanta, lo que no sabes si te quieres quedar y lo que definitivamente no quieres.

Prendas que no quieres: dónalas, vendelas o regálalas a una amiga.
Prendas fuera de temporada que sí quieres: metelas en una caja y guárdalas hasta que sea el momento de utilizarlas.

2. Escoge los colores que utilizarás en tu vestuario, quédate con uno o dos colores + un color base. Por ejemplo: puedes usar el azul marino como base y los colores gris y rosa como complementarios.

La meta, es conseguir que todas las prendas de tu armario combinen al menos con otras dos prendas más. Elige también estampados que puedan llevarse varias temporadas.

Si te faltan prendas para completar el armario de la temporada, es el momento de añadirlas. Intenta comprar poco y que sea ropa de calidad.

armario cápsula

armario cápsula

3. Lleva todas las prendas de tu armario, durante la temporada que toque y NO compres nada. Podes hacer una excepción y hacerte con 3 prendas nuevas, pero con la condición de cambiarlas por otras que ya tengas. Recuerda: vende o regala lo que ya no necesites. Resumiendo: si algo entra, algo ha de salir.

4. Un par de semanas antes de que empiece la siguiente temporada, planifica y compra tu nuevo armario, si fuese necesario.

A tu pregunta: ¿Es necesario renovarlo todo? No, claro que no. Lo habitual es tener que comprar entre 4 y 6 prendas nuevas en el cambio de temporada, pero si es menos, ¡mucho mejor!

Por ejemplo: tu tienes pantalones de vestir o jeans, que hasta que no se te gastan en la entrepierna, obviamente no te compras uno nuevo. Lo mismo pasa si te compras dos o tres chaquetas, por varias temporadas las usarás sin problemas.

Todos estos consejos que me dio este diseñador amigo, lo he puesto en practica y la verdad, tenía mucha razón. A ti, ¿te ha encantado la idea?

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*