¿Atención con las verrugas que pican!

verrugas cerca del ojo
¿Tienes verrugas?

Ya sabes que las verrugas son muy comunes en las personas, pueden desarrollarse lenta o rápidamente y afectar cualquier parte de la piel. Corresponden a una zona de crecimiento irregular de la piel y pueden tener distintas formas, como coliflor o aplanadas por ejemplo.

Suelen desaparecer espontáneamente luego de varios meses o permanecer sin cambios por varios años. Obviamente su aspecto estético no es agradable a la vista y hasta llega a causar baja autoestima y otras molestias como dolor y sangrado debido al roce con la ropa u otras partes del cuerpo.

 

Hay especialistas de estéticas que no te las quieren quitar, sea porque te dicen que es de estética y que la Seguridad Social no te las cubre o porque no se le da la gana y te deja como fuiste a visitarle, pero si hay remuneración o sea dinero de por medio, te atienden por poco ofreciéndote café con masitas finas. Triste pero real.

 

Tipos de verrugas

comunes: Son las típicas verrugas solevantadas y de superficie áspera,son más comunes en las manos pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en el cuero cabelludo.

 planas: Son más pequeñas y aplanadas, aparecen en grupos en las manos y muñecas, cara, cuello y rodillas

verrugas cerca del labio

verrugas cerca del labio

 filiformes: Tienen forma alargada y aparecen en la cara, en especial en los párpados y labios.

 genitales: Aparecen en los genitales y alrededor de la zona anal, son pequeñas y múltiples, pueden contagiarse por vía sexual.

 periungueales: Tienen forma de coliflor y aparecen alrededor de las uñas, pudiendo causar deformidad de éstas.

Verrugas plantares: Son aplanadas y aparecen en la planta del pie, tienen un centro con manchas de color oscuro, pueden ser dolorosas al caminar.

verrugas en el torso y estómago

verrugas en el torso y estómago

 

Existen múltiples alternativas de tratamiento y depende del tipo de verruga y su ubicación, como por ejemplo la aplicación de nitrógeno líquido sobre ellas o cremas con medicamentos como: cantaridina, ácido salicílico y fluoracilo.

Todas causan un daño dirigido al actuar sobre las células infectadas con HPV (virus papiloma humano). El daño local se expresa como una costra u área de descamación en la zona tratada, algo sensible pero que al cabo de una o dos semanas desaparecerá, la mayoría de las veces sin dejar ninguna cicatriz.

Otros métodos de tratamiento son la escisión con láser de dióxido de carbono en algunas sesiones y la extirpación quirúrgica bajo anestesia local en aquellas zonas sensibles estéticamente, como por ejemplo los párpados.

Ahora ya sabes que hacer y como definir cada verruga que te salga en alguna parte de tu cuerpo o cara y cuello y como combatirlas.

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*