EL MATE, UN BREBAJE EXQUISITO

El mate argentino
La Yerba mate y su historia

¿Qué tal? Nos volvemos a encontrar en este mi rinconcito, y me hayan junto a un buen amigo: el  Mate. Y….ya que estamos ¿por qué no  hablarles de él? El señor Mate nació hace quinientos años, es una infusión consumida en  Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Vino de la mano de los nativos  Guaraníes. Ellos solían masticar  las hojas  del árbol de la Yerba Mate  o bien las colocaban  en un recipiente hecho de calabaza,  le agregaban  agua y sorbían. Para ellos era una bebida espiritual, un culto además  de una herramienta de trueque. Los colonizadores adoptaron esta costumbre y la difundieron por sus virtudes. Finalmente los Jesuitas fueron  los popularizaron su consumo  y comprobaron  que solo  podía crecer la planta de Yerba Mate  en un sector de Sudamérica. En el siglo XIX, los “gauchos” transformaron el consumo de la yerba mate en una tradición argentina. En tiempos de enfrentamientos políticos  tomar mate era una costumbre que unía a los argentinos.

Tomando mate

Hoy en día  es casi indispensable tener un mate en la casa, oficina, universidad. Se lo bebe  a la mañana, mediodía y  noche. No porque tengan sed, sino porque  es una costumbre.  Cuando vamos hacia la casa de un amigo el mensaje seguro es: “Pon la pava que en diez minutos llego”.

mate con facturas2

El clásico mate con facturas

Cuando tomamos Mate, por su bombilla  corren historias, amores, amistades, sueños. Corre la unión verdadera sin importar de dónde venimos o hacia dónde vamos. Según  estudios  aporta energías, mayor poder de concentración,  alivia el nerviosismo disminuye la ansiedad, la fatiga física y mental. En algunas provincias centrales de Argentina suelen  saborizarlo con hierbas aromáticas, como por ejemplo con peperina. Al ingerirla junto con el mate, actúa como un buen digestivo, estimulante de la bilis, aliviando los cuadros de malestar hepático. Con todas estas propiedades, la clásica peperina puede aportarnos  sabor y aromas serranos en el mate, y un beneficio para nuestra salud. Un estudio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, informó que el promedio anual por persona es de 100 litros de esta infusión.  Superando a los 50 litros anuales promedio de las gaseosas, los 30 del vino y los 34 de la cerveza. ¿Porque será? Porque es  elemento que aparece en el medio de todas las diferencias, acercándonos y rompiendo el hielo. Me distraje comentándoles sobre el  mate y  ya se me ha enfriado el agua, la calentaré y les seguiré contando más adelante.

¿No me digan que no les dio ganas de probar si aun no lo han hecho?

Laly De la Cova

 

4 comentarios

  • Manuel Lopez F.

    Realmente desdelos jesuitas viene esta costumbre? Con razón a tantos y a tantas les encanta el mate. Y a otros tantos piensan que es un estimulante rayano con otras sustancias, pero si hasta los niños lo disfrutan. Muy buena nota Laly, se necesita que estas costumbres se den a conocer. A ver cuando nos enseñas a prepararlo. Espero no sea muy dificil

  • Julieta

    Una interesante visión de lo que el mate significa mas alla de la bebida. Una costumbre que se comparte en muchos hogares y muchos paises de sudamérica.
    Esperaré la proxima entrega de tu espacio Laly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*