DEPORTE: BENEFICIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES PASADOS LOS 50

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Beneficios Físicos y Emocionales

Alguna vez, te preguntaste:¿por qué razón empiezas a hacer ejercicio y luego abandonas? o ¿por qué en mi juventud he sido deportista y luego lo he dejado aparcado? Todos hemos hecho ejercicios físicos y por si no lo recuerdas, tus primeros pasos, fue cuando has ingresado a la escuela. Esas, cuando tenías dos veces por semana y venía tu profesor o profesora, y comenzabas con ese “pre calentamiento de correr y toda la serie de rutinas para mover todo tu body”. Claro, en ese momento tu cuerpo te respondía, aunque por allí no tuvieras mucha resistencia, pero que obligadamente si o si, movías todo tu esqueleto. Entonces si te pones a pensar, el deporte es uno de los beneficios físicos y emocionales de una persona.

A medida que pasas los 50

A medida que vas creciendo en esta vida, o comienzas una rutina para estar mejor física y emocionalmente bien o lo dejas sin volver a pensar en ello. Cuando estás llegando a los 50, 60, 70 y más, si la vida te da ese privilegio, somos más propensos a padecer problemas de salud, enfermedades crónicas y hasta depresión por falta de motivación.

Mantenerte activa(o) y hacer actividad física regularmente, te super ayuda a lidiar con el paso del tiempo. Por lo que te comparto algunos tips, sobre sus principales beneficios de moverse. En vez de estar tirada(o) en un sofá o silla mirando televisión, o en la cocina haciendo manjares que luego las calorías subirán como el humo transformándose en grasa en tu propio cuerpo, ¡¡deja eso ya!! y ponte en movimiento.

  • Reducir las enfermedades crónicas

Las personas que padecemos como yo diabetes, y las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, son dos de las patologías que más vidas se cobran, más entre las mujeres mayores de 50 años, que el hombre.

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Y sucede que ambas enfermedades crónicas, están muy relacionadas con el estilo de vida que lleves. Esto significa, que comprometiéndote a ti misma(o) a hacer ejercicio durante una hora, comenzando con 20 minutos, como una caminata por un sitio que te sea agradable a los ojos, tu cuerpo se oxigenará, tu cerebro se estimulará y tu esqueleto se moverá, si estabas dura(o) como una piedra. A la que sumarás de llevar una alimentación saludable, de verduras y frutas, más unos 50-60 grs de cualquier carne, puedes prevenir una enfermedad crónica e incluso, hasta revertirlas si ya las padeces.

Otro dato importante: existen algunos tipos de cáncer, que hasta podrías prevenir haciendo actividad física. Esto último cuando me lo comentaron, me había saltado la duda si era cierto o no, por lo que le pregunté a mi médico de cabecera y me ha comentado que si, pero solo para ciertos casos, no en todos. La información aún está en estudio. Eso sí, tanto mi médico de cabecera como la mayoría de los médicos, siempre recomiendan a todas las personas, 30 minutos de ejercicios cardiovasculares por día, al menos cinco veces por semana. Yo lo estoy practicando, aunque me cuesta horrores. Pero no me quiero poner excusas cuando se trata de la salud.

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  • Cuida la salud mental
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Por lo general, a mi me da miedo esta parte de cuidar la salud mental, y te digo por qué. Si que por momentos pienso que si no escribiera, si no leyera o hiciera palabras cruzadas, o sea, todo lo que sea agilizar la mente. Mi mente no sé dónde me llevaría. El miedo de padecer Alzheimer y que todos tus recuerdos queden en el olvido, es uno de los mayores temores. Lo mismo, si tu propio cerebro no te hace responder a movimientos motores o padecer a depresión por causas que solo la mente sabe.

Pero el paso del tiempo, juega un rol importante en la salud mental. Ya sabes que con los años, puede aparecer ese tan temido síndrome del nido vacío, cuando de pronto los hijos marchan de la casa de los padres, y quizás cuando perdamos a algunos seres queridos.

Por eso, hay que descubrir que las distracciones, la vida social y las ocupadas jornadas haciendo cosas que te gratifiquen es importante mantenerlas. A veces se piensa erróneamente que cuando estás en una edad en que nos vamos haciendo mayores, debemos aprender a manejar y disfrutar el tiempo libre.

El ejercicio físico libera endorfinas, y se las conoce por ser “las hormonas de la felicidad”, que te ayudan a mantenerte relajada(o) quitando tensiones y estrés. Por este motivo, la gimnasia, el deporte, es una excelente actividad para combatir la tristeza y todo lo que te esté rondando por la cabeza.

  • Fortalece los huesos
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Ahora bien, el ejercicio físico, como ya sabes, contribuye a mejorar la densidad ósea, algo fundamental al momento de prevenir y tratar la osteoporosis. Además, estar en forma, te ayuda a tener más equilibrio, fuerza y coordinación, lo que reduce las posibilidades de sufrir una caída con la consecuente fractura de huesos y demás problemas óseos y musculares.

Si haces ejercicios de fuerza, como el levantamiento de pesas, son tus mejores aliados para tener huesos sanos pues te obligan a trabajar en contra de la gravedad y esto contribuye al fortalecimiento óseo. ¡¡Ojo aquí!! No te vas a ser la jovencita o el jovencito poniendo más pesas de las que debes. Si vas al gym, el monitor te guiará el peso que debes tener para fortalecerte los huesos y si estás en casa, pues coges una botella de medio litro agua para brazos y de un litro para los pies. Si bien los ejercicios de natación o andar en bicicleta son los más recomendados y buenos para el corazón, no harán mucho por tus huesos, pero te mantendrán activos.

A los que padecen fibromialgia, se entienden que no deben quedarse sentados o acostados aún teniendo dolores. Cuanto más quieta(o) estás, más vas a padecer dolores. Es recomendable que hagas natación durante media hora o una hora con instructor y verás que tus huesos te lo van agradecer, ya que es un ejercicio completo en todo sentido. Lo fundamental es que no estés hablando todo el día de tu enfermedad y te quejes tanto. Muévete aunque no tengas ganas. No hagas que la enfermedad te supere a ti.

  • Mejora tu calidad de vida
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En conclusión, entre todos los beneficios que genera el ejercicio físico regular, hay uno que ocupa el primer puesto por lejos es tener: una mejor calidad de vida. Sé que te sentirás más feliz, saludable, segura(o) y menos estresada(o).

Conclusión

Es una actividad maravillosa, la que te he tratado de describir para que analices, el por qué el deporte y la gimnasia nutre y mantiene tu cuerpo y tu mente activos y fuertes. Incluso, te he recomendado que puede ser positiva para tu vida social si, por ejemplo, decides entrenar con una amiga, amigo o pareja o si prefieres, te apuntas a clases grupales en tu gimnasio más cercano. Es bueno relacionarse con gente y no estar sola(o).

Nota a los lectores: Siempre, asegúrate de hacer una consulta con tu médico de cabecera, antes de comenzar cualquier tipo de entrenamiento, sobre todo si tienes alguna patología preexistente o algún problema de salud.

2 comentarios

  • Stella Maris

    Excelentes tus consejos, Viviana. Tenemos que asumir que a esta edad ya no nos podemos dejar estar!
    Saludos.

    • Lo importante Stella es no dejarnos estar. A veces ponemos excusas por todo y esto es importante para nuestra propia salud. Movernos y socializar es lo mejor que nos puede pasar a esta edad. La cuestión es no quedarse y no moverse.
      Un beso

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