Adelgazar a los 50 -70 años ¿es posible?

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Adelgazar en la madurez

Si hay algo que se presta a pensar con ironía es en adelgazar a la edad madura y menos a los 50-70 años y mantenerse con un cuerpo saludable. Pero todo es posible, porque si bien las mujeres entre los 40 y 50 años comienza la retirada de los estrógenos durante la menopausia, se observa el aumento de peso y la barriga comienza a ser prominente. La mayoría de las mujeres en sus 50 engordan entre 5 y 10 kilos, aún cuando mantienen la dieta habitual. Y sí, esto puede no solo frustrante sino verlo como horroroso.

 



 

Comas o no comas, son las hormonas, que como te suelo decir, no sol revolucionan nuestra vida cuando estamos en edad fértil, sino también cuando se van.

La falta de estrógenos en las mujeres aumenta los tejidos grasos del cuerpo y disminuye la masa muscular. Los cambios de ánimo también pueden hacer lo suyo, y si eres de las que canaliza la ansiedad engullendo comida, vas por mal camino. Otro factor relacionado, es la tendencia a ir llevando una vida más sedentaria.

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El ejercicio físico


Miles de veces he comentado en otros posts que el cuerpo debe estar en movimiento, es algo que deberíamos hacer siempre, ya que a cualquier edad es beneficioso para mantener una buena salud. Pero si estás transitando la menopausia o ya la has pasado como yo, debemos tener en cuenta que realizar actividades aeróbicas moderadas combinada con gimnasia para fortalecer los músculos es indispensable para ganar felxibilidad. Lo mejor es empezar de a poco y con lo que te guste. Nunca te sobre exijas porque no sos una jovencita de 15 años. Escucha a tu cuerpo y ve a tu ritmo.



Te paso estos tips que seguro vas a tener en cuenta para adelgazar, conservar una vida sana y tener una buena salud:

  • La natación es una elección maravillosa para cualquier persona, más durante la etapa adulta, porque al no generar impacto, el riesgo de lesión es muy bajo. Y caminar en el agua, hacer aquagym o aquafitness, es un verdadero placer, amén de socializar con otras mujeres, te reirás en grande, mientras hacen chiste o comentan algo, te divertirás en el agua
  • Bailar es una forma de adelgazar y encima es divertido. Y si las hormonas te han cambiado el ánimo, el movimiento elevará tus endorfinas y te sentirás mucho mejor.
  • Montar en bicicleta durante una hora, quema calorías. Puedes escoger entre una bicicleta fija o usar una de las tradicionales para incorporarla a tu rutina, usándola como medio de transporte cuando sales de casa. No solo mejorará tu salud, sino que también es una opción económica y ecológica.
  • Yoga y Pilates: estas dos actividades son una buena opción para complementar las anteriores, ya que ayudan a fortalecer los músculos y otorgan flexibilidad.
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Dieta y hábitos alimenticios


¿Estas de acuerdo con esta frase en que: La alimentación es la otra pieza clave para luchar contra esos kilos que la menopausia trae de regalo, sin que nadie se los pida? Seguro que si.

  • No pases hambre: saltear las comidas, no quiere decir que comenzarás a adelgazar. Encima, si pasas demasiadas horas entre comidas, el cuerpo reacciona aumentando el tejido adiposo para tener de donde obtener energía. Proponete hacer entre cuatro y cinco comidas diarias.
  • Mastica bien: come lentamente, si tragas en vez de disfrutar  aumenta la impresión de saciedad.
  • Evita el alcohol: suma calorías pero ni un solo nutriente.
  • Toma agua: elimina toxinas y da sensación de saciedad. Y, por supuesto, no engorda.
  • Consume alimentos ricos en calcio: son fundamentales para esta etapa de la vida. Cítricos, sardinas y almendras, por ejemplo. También leche, yogur y queso, pero fíjate que sean descremados.
  • El equilibrio es clave: come carne vacuna y de ave; aumenta la ingesta de pescados y de variedad de frutas y verduras.
  • Incorpora alimentos con vitamina B: plátanos, atún, lentejas y cereales. Estos ayudan a reducir la hinchazón y el aumento de peso.
  • Evita las grasas y azúcares: huye de la comida chatarra, los refrescos y los embutidos. No abuses de las harinas, cocina al horno o al vapor en vez de freír, y elige productos “bajas calorías”.
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    adelgazar en la madurez

Recuerda que si padeces alguna patología cardíaca, digestiva o endocrina, consultar al médico será de ayuda para adaptar la dieta a las necesidades de tu organismo.

Es importante que no te obsesiones. Si te pesas todos los días es probable que te sientas frustrada. Pésate una vez por semana y podrás percibir cambios. Bajar de peso a esta edad no es inmediato. Ten paciencia y constancia: son claves para obtener buenos resultados.

10 comentarios sobre “Adelgazar a los 50 -70 años ¿es posible?

  1. Excelente informacion Vivi,muchas gracias por estar siempre compartiendo estos tips que nos ayudan tanto a mejorar nuestra salud fisica como tambien emocional.

    1. Muchas gracias Cristina por tu comentario. Es la mejor forma de cuidarnos siempre la salud, comiendo sano y mucha caminata o algún deporte liviano.
      Un beso

  2. Muy ineteresante Vivi, Comer sano y ejercicio es lo principal,no siempre seguimos esos consejos pero es importante tenerlos en cuenta y comenzar

    1. Gracias Ceci por tu comentario. En la menopausia solemos engordar, pero es menester también consultar con nuestro médico de cabecera y una nutricionista que te haya derivado para hacer un plan de alimentación según las patologías que tengamos.
      Un beso

  3. Hola mi amiguchi;leí atentamente tu post;y realmente me encantó. En mi caso particular vivo en movimiento,hago natación;bailo y ando en bici;mis comudas son saludables x mi diabetes;soy una verdulería;como muchas ensaladas de todo tipo y soy muyyyyy frutera. Por ahí me desbando con los helados pero para eso está LA INSULINA!!!! BESOS

    1. Querida Claudia. Aunque una tenga una patología, cada tanto darse un gusto no es problema. Por eso, es conveniente siempre hacer una dieta sin privarse pero que sea saludable.
      Un beso

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