¿A qué no sabes a lo que se refiere la decoración ecléctica?

Estilo ecléctico

Tendencias

A principio, no conocía el término, pero luego fui investigando y vi que las personas tenemos esa tendencia a etiquetarlo todo. Y no me digas que no, porque estarías mintiendo. Clasificar las cosas y las personas cuando estás grupos de entre nos, es una de las tantas tendencias nuestras, a manera de “sentirnos seguras y pertenecientes a un colectivo u otro”. Y eso las marcas lo saben muy bien, por lo que saben que al dirigirse a mujeres, son las que tienen la última palabra en todo. Esta manía etiquetadora, la desplegamos inconscientemente en la vida y como no, también en la decoración.

estilo ecléctico1
estilo ecléctico

Pero las etiquetas y las clasificaciones a veces ni se corresponden con la realidad, ni nos sentimos cómodas con ellas. ¿Por qué tiene que gustarte un solo estilo decorativo, pudiendo abrir más nuestra mente y ver un abanico de estilos? ¿Acaso no puedes mezclar gustos y personalidades tan opuestos como el moderno, minimalista y el estilo rústico? ¡Obvio que sí! A eso se le llama: decoración ecléctica, aunque en definitiva, sea otra etiqueta que las mujeres ponemos para designar algo que nos gusta con mezclas interesantes.

¿En qué consiste el estilo ecléctico?

Bien, la decoración ecléctica, consiste en combinar y mezclar estilos diferentes sin que el resultado final sea ridículo, desconcertante o un popurrí de cosas sin sentido que duelan a la vista. Por ejemplo: podemos combinar un cuadro clásico de un paisaje y ponerlo detrás de un mueble moderno, luego poner unas sillas industriales alrededor de una mesa rústica o una butaca victoriana en un salón nórdico y una alfombra grande lisa con una hermosa lámpara colgante que ilumine bien a los comensales. El resultado se vería impactante.

baño en estilo ecléctico
baño en estilo ecléctico

Pero ojo, porque el hecho de que no haya normas preestablecidas, tampoco quiere decir que cualquier cosa que se mezcle va a quedar bien, eso a tenerlo bien en cuenta. Hay que tener cierta gracia en las combinaciones para no caer en lo todo lo contrario. Así que ya sabes, si pasas de las etiquetas y te gusta coger ideas de diferentes estilos para mezclarlos, que sepas que eres ecléctico.

Pierde el miedo a las mezclas explosivas

La principal premisa en estos casos para lanzarse a la decorar según el estilo ecléctico, es: perder el miedo a innovar. Sí, pierde el miedo a combinar muebles de estilos muy diferentes, a mezclar colores y texturas y pensar que tu casa parecerá un circo. Si tenes esa mentalidad negativa a esto último que te dije, como que el resultado de esa decoración, será nefasta.

No hay unas pautas establecidas, que te quede bien claro, por eso tienes que arriesgar; colocar los muebles como creas que van a quedar bien, y retirarte unos minutos y a distancia, para que luego cuando te des la vuelta e  intentes verlo con una visión objetiva, abstraída de ti misma, valores si la combinación que acabas de crear queda bien o no, y si es lo que tu esperabas.

cocina en estilo ecléctico
cocina en estilo ecléctico

Por ejemplo, una buena idea puede ser: mezclar muebles rústicos de madera con otros de estilo industrial metálicos. ¿Qué te parece? ¿Pero cómo lo vas a saber, te estarás preguntando? Yo te aseguro que lo sabrás. Es como una intuición, un Pepito Grillo.

Texturas y tejidos: los complementos clave

Esa misma “intuición”de la que te hablo, será muy necesaria cuando vayas a mezclar texturas y tejidos de colores lisos o estampados, que aparentemente no concuerdan con el estilo de los muebles que tengas. Pero, no te asustes, cuando observes bien, la combinación buscarás que haya contrastes cromáticos potentes y para eso: o bien las paredes y los muebles son neutros y aportas un color a través de los textiles; o si elijes los muebles de colores vivos y el resto del conjunto lo quieres más equilibrado. En definitiva: cortinas, alfombras, tapizados y demás textiles del hogar serán tus grandes aliados para llevar a cabo una buena decoración ecléctica.

comedor en estilo ecléctico
comedor en estilo ecléctico

Además, por varios motivos: es más económico invertir en textiles que en muebles; si te cansas los puedes cambiar fácilmente; muchas texturas y tejidos del hogar son estacionales, por lo que la decoración se te hará más amena y finalmente, es la manera más fácil de crear contrastes de color, sobretodo con las alfombras.

2 comentarios sobre “¿A qué no sabes a lo que se refiere la decoración ecléctica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *