Analizando lo que es la Fobia Social

Fobia Social

¿Qué es la Fobia Social?

La fobia social, es un miedo irracional duradero a una o más situaciones sociales en las que la persona se expone a ser observada por los demás y experimenta temor de hacer algo o de comportarse de una manera que pueda resultarle humillante o embarazosa.



Las fobias sociales pueden estar referidas a estímulos muy específicos como comer o beber en público, escribir delante de los demás, presentarse de forma generalizada ante diversas situaciones sociales.

Las personas con fobia social, a menudo, dicen haber sido tímidos desde la infancia, y suelen ser pesimistas sobre las posibilidades de cambiar sus actitudes.

Asumir miedos e inseguridades

Estas personas asumen que sus miedos e inseguridades sociales, que su malestar y sufrimiento, son una parte esencial de su personalidad y que, por lo tanto, poco se puede hacer para mejorar. Esto es falso.

Existen datos científicamente avalados que permiten afirmar que la fobia social no nace con la persona, sino que es más bien el resultado de una serie de desafortunadas experiencias educacionales.

Fobia Social2
Fobia Social

Tipos de fobia social:

Podemos diferenciar dos tipos de fobia social: la específica y la generalizada.

La primera habla cuando los miedos aparecen centrados en una gama concreta de situaciones sociales. Lo característico de la fobia social específica es que las reacciones de ansiedad sólo se desencadenan ante una situación particular. El resto de la vida social de la persona funciona con total normalidad.




Las fobias sociales específicas más frecuentes son:

  • Miedo a hablar en público, por ejemplo: dar una charla ante una audiencia más o menos numerosa, hacer una pregunta en clase, intervenir en un debate o conversación. Hasta cierto punto, hablar en público en cualquiera de sus variantes implica un cierto grado de incomodidad, excepto para la gente muy entrenada en ello. Sin embargo, podemos hablar de fobia social cuando el malestar es muy intenso y la persona no puede hablar correctamente por su elevado nivel de ansiedad.
  • Miedo a comer y beber delante de otras personas, por ejemplo: en comidas de trabajo o compromiso, banquetes, en una cita romántica, etc.
  • Miedo a escribir en público: firmar un documento o cheque, bailar o tocar un instrumento musical ante la gente

La fobia social generalizada

La fobia social generalizada se da cuando los temores aparecen ante una amplia gama de situaciones sociales. En algunos casos, las situaciones temidas incluirían todas las situaciones sociales menos aquellas en las que la persona se relaciona con gente “segura” como familiares directos o amigos íntimos.

Fobia Social1
Fobia Social

En la fobia generalizada, se pueden temer situaciones muy cotidianas y en la que ni siquiera hay que hablar como por ejemplo: andar por una calle, ir en tren o autobús, entrar en un bar o en una tienda con gente, en una reunión en una oficina con hombres y mujeres

En esta clase de fobia, el temor es el mismo que en la fobia social específica que es el miedo a ser evaluado negativamente por los demás.

¿Como se origina la fobia social?

La reacción que denominamos ansiedad es un proceso natural y, además, adaptativo: garantiza la supervivencia de la especie humana. Así pues, si esa reacción no es patológica, hablaremos de patología cuando aparezca en situaciones que consideramos como no peligrosas.

Fobia Social3
Fobia Social

Entonces, ¿cómo es posible que una persona desarrolle un miedo intenso e inmovilizador ante situaciones sociales que la mayoría considera inocuas o incluso agradables? La respuesta está en nuestras experiencias. Cuando una persona sufre una fobia social es porque ha tenido una serie de experiencias que le han hecho aprender a vivir ciertas situaciones como peligrosas. En algunos casos, el proceso de aprendizaje es muy claro. En otros, el proceso de aprendizaje, más que estar conectado con una situación en particular, ha sido el resultado de un gran número de experiencias, frecuentemente diseminadas en el tiempo.


Con este post, quiero que sepas que como coach de vida hay una serie de técnicas destinadas a eliminar los efectos de las malas experiencias y a sustituir el comportamiento saludable y adaptativo, de manera que tu te liberes de tu propia ansiedad y sufrimiento emocional, y así logres llevar una vida más libre, plena y satisfactoria. Mi objetivo es que sobre este tratamiento, sea contrarrestar años de malos aprendizajes con unos meses de reaprendizaje dirigido. Una parte fundamental del tratamiento, es tu implicación personal y tu motivación de querer mejorar. Porque tu puedes lograrlo si cambias de actitud

Si necesitas tener una consulta o quieres saber más sobre este tema escríbeme al email: glamouretstyle@gmail.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *