Cómo detectar los síntomas de la bipolaridad en las mujeres

Cómo detectar los síntomas de la bipolaridad en las mujeres

La bipolaridad

El trastorno de la bipolaridad en las mujeres, afecta a más de dos millones de europeas. Los cambios de humor extremos, como los comportamientos psicóticos, caracterizan el trastorno bipolar y es menester tratarlo a tiempo. Y aunque afecta a ambos sexos, las mujeres son especialmente vulnerables debido a los cambios hormonales, son las que más lo sufren.

Los siguientes consejos que quiero mostrar hoy en este post, pueden ayudarte a identificar los síntomas del trastorno bipolar en las mujeres.

Se puede buscar dentro de los síntomas de la depresión en primer lugar. Aunque la bipolaridad afecta a hombres y mujeres por igual, como anuncié antes, el trastorno bipolar II es más común en las mujeres.

Características

Las características del trastorno bipolar II, incluyen leves episodios de manía. Pero, sin embargo, las mujeres tienden más a experimentar una intensa depresión. El ¿por qué? porque la mujer es más vulnerable y en la mayoría de los casos, aunque no lo digan, su comportamiento es de analizar.

Fíjate si hay episodios mixtos en este momento, por ejemplo, como un episodio maníaco seguido por un estado de depresión aparece poco a poco. Una mujer durante un episodio maníaco, puede mostrar un aumento de la autoestima y un aumento de la energía que se vislumbra en la verborragia. Y una que observa, le parecerá extraño la manera de actuar.

Sin embargo, durante la fase de depresión, una persona puede permanecer en cama todo el día, se siente sin valor, y aumenta de peso debido a la inactividad. Es casi los mismos síntomas de una gran depresión por alguna causa en que no supo resolver un problema, pero no es que esté impedida para solucionarlo, el miedo es lo que le paralizó su mente cuando su creencia le ha dicho: -No puedes-.

Toma nota, sobre si los síntomas empeoran durante tu ciclo menstrual, premenopausia o menopausia, esto es debido a las fluctuaciones hormonales. Según un estudio, el 70 % de las mujeres experimentan los peores cambios de humor, durante el ciclo menstrual y ya en la menopausia.

Trastornos psicóticos

Ten en cuenta que en el embarazo suele exacerbar los síntomas bipolares en las mujeres gestantes. Los episodios afectivos y/o trastornos psicóticos, a menudo ocurren durante el período post-parto. Además, las recaídas son comunes dentro de 3 a 6 meses después del parto. Con lo cual, debe hablar con su médico de cabecera y explicar lo que le está sucediendo para que le derive al facultativo correspondiente.

La carbamazepina, un medicamento para éste tipo de trastornos, puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales.

Te invito a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Consejos para tomar en cuenta

  • Las mujeres, que toman medicación para la bipolaridad, pueden reducir al mínimo la exposición del recién nacido al medicamento por tomarlo inmediatamente después de la lactancia materna. Espera entre 7 y 12 horas, después de tomar el medicamento, antes de amamantar. Utiliza la fórmula si es necesario durante este tiempo.

¿Alguna vez te has preguntado si algún amigo, familiar o conocido, es bipolar? Esos cambios de humor repentinos no te parecen una cosa normal, pero ¿acaso este es el único síntoma de esta condición?

La bipolaridad, es conocida también, como: enfermedad maníaco-depresiva.

Los síntomas de la bipolaridad, es un trastorno psiquiátrico serio que requiere de atención médica, con el fin de controlar la condición de la persona, y mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de quienes lo rodean.

Un episodio de bipolaridad, puede durar entre una y dos semanas, aunque en casos más graves, es posible que se extienda durante más tiempo.

En estas etapas, la persona experimentará distintas condiciones anímicas vinculadas al tipo de estado que esté viviendo (maníaco, depresivo o mixto), sumiéndose en sus emociones de forma muy intensa.

Esta es la primera señal para reconocer a una persona bipolar: sus estados anímicos son intensos como ya expliqué antes, y se encuentran alteradas por varios días, no es cuestión de unas horas o de un momento puntual.

Alguien que cambia de humor radicalmente durante unos minutos, puede tener otro tipo de problemas, por ejemplo: para controlar las emociones o la ira, pero para sospechar de bipolaridad esos cambios deben mantenerse durante cierto tiempo.

Más aclaraciones

Durante los episodios maníacos, una persona bipolar, manifestará las siguientes señales:

  • Estará excesivamente alegre o animado.
  • Puede sentirse muy ansiosa o nerviosa, lo que se evidencia entre otras cosas, porque la persona habla muy rápido, de forma acelerada e hilando varias ideas a la vez, a veces sin orden aparente.
  • Irritabilidad y sensibilidad.
  • Actitud temeraria: se convierten en las personas más valientes y arriesgadas del mundo.

Si la persona experimenta un episodio depresivo, entonces podrá manifestar estas señales:

  • Tristeza muy intensa, preocupación y profunda sensación de soledad o vacío.
  • Problemas de concentración.
  • Problemas de memoria.
  • Dificultad para realizar las tareas cotidianas.
  • Poco interés en actividades sociales o de ocio.
  • Cansancio.
  • Pensamientos suicidas.

Quienes presentan un episodio mixto, podrán manifestar todos estos síntomas, pasando de alegría extrema a profunda depresión, o de nerviosismo y ansiedad a cansancio y aletargamiento. Es durante este tipo de episodios que para muchas personas resulta más fácil reconocer la bipolaridad.

Este trastorno, puede confundirse con otras condiciones psiquiátricas, motivo por el que muchos pacientes demoran años en ser diagnosticados. Sin embargo, si se sospecha de la existencia de bipolaridad es necesario visitar a un psiquiatra para una evaluación detallada.

Cómo tratar a una persona bipolar

  • Acompaña a tu ser querido a una visita con el médico especialista que será un psiquiatra. El primer paso, es realizar un diagnóstico adecuado,  y será el médico especialista quién le indicará el tratamiento médico más conveniente a seguir. El tratamiento, tendrá como objetivo lograr que el estado de ánimo de tu ser querido pueda estabilizarse. Generalmente, cuando se trata de un trastorno bipolar, también se recetan medicamentos.
  • Transmítetele tranquilidad. Debido a los cambios radicales de humor, quienes padecen de bipolaridad, tienden a ser más sensibles que de costumbre a situaciones rutinarias. Sin embargo, también enfrentan una extremada sensibilidad ante los cambios. Es por ello, que es importante tratar de respetar y fomentar una rutina que le transmita estabilidad. En caso que sea necesario algún cambio en la misma, por ejemplo: concurrir a una fiesta de cumpleaños, es muy importante hablarlo con anticipación y tratar de prepararlo para dicha situación. De esta manera, evitarás que atraviese por una situación estresante.
  • Demuéstrale cariño. Debes hablar con ella/él y recordarle que no está sola/o, que cuenta con sus seres queridos que le acompañan y le apoyan. Debes tratar de transmitirle que ella/él es importante para la vida de ustedes y que todo esto pasará, porque ustedes están para todo lo que necesite. No le trasmitas preocupaciones y miedos. Siempre tienes que utilizar palabras positivas y de apoyo.

Si te ha gustado el post, comenta y comparte o si bien quieres escribirme privadamente, puedes hacerlo en: contacto.glamouretstyle@gmail.com

Deja una respuesta