El 99% de las personas que tienen rosácea, no saben que es producida por un ácaro

La rosácea



¿Qué es la rosácea?

La rosácea, es un enfermedad crónica inflamatoria en la zona central del rostro y ¿sabes quién la produce? Es un ácaro que se mete en la piel y se instala allí para vivir. Ahora, te informaré sobre cómo debes cuidarla correctamente. Para ello, fuimos hasta la Clínica del Doctor Christian que está en Inglaterra, muy famoso en la televisión por cable en DKISS, por derivar o curar enfermedades que en otros sitios no se animan. Pero por suerte, tiene un gran equipo de médicos de todas las especialidades, que ayudan a pacientes con diferentes enfermedades.

El ácaro de la rosácea
El ácaro de la rosácea

¿Alguna vez has oído hablar de la rosácea? Las personas que padecen esta enfermedad crónica inflamatoria en la zona central del rostro, afecta a personas de pieles claras, con más frecuencia se ve en las mujeres, siendo los síntomas generalmente más graves cuando afecta a los hombres.

¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?

Aquí te lo explico en diferentes tips a tener en cuenta:

Oferta mes de noviembre y diciembre 2019 12€
  • Rojeces en la zona facial central, que pueden ser ocasionales o permanentes.
  • Telangiectasias: pequeños vasos sanguíneos o capilares que se dilatan y se hacen visibles a través de la piel.
  • Pápulas y pústulas: lesiones similares a las del acné.
  • Alta reactividad y sensibilidad de la piel.
  • Ardor.
  • Picor.
  • Edema.

Estos síntomas aparecen en brotes, con periodos de calma entre ellos.

Todo lo que tienes que saber sobre la rosácea
Todo lo que tienes que saber sobre la rosácea

¿Cómo se puede tratar?

La rosácea, es una condición crónica y lo que se busca es mitigar los brotes y frenar la evolución.

No existen actualmente tratamientos que curen la rosácea. Pero si que calmen esta enfermedad crónica producida por un ácaro.

El diagnóstico se debe realizar con un dermatólogo, que además te indicará el tratamiento más adecuado para tu caso, y que puede ir desde los tópicos a los orales a el láser. También puede recomendarte tratamientos de crioterapia, electrocoagulación, láser o luz pulsada, que pueden ser muy pero muy efectivos.

Cuidados y consejos para la piel con rosácea

La Limpieza

El médico dermatólogo, te puede decir que utilices productos limpiadores suaves, específicos para pieles sensibles o con rosácea. Algunos ejemplos, son: las aguas micelares, leches sin aclarado o aguas termales, que tonificarán y calmarán la piel del rostro.

Evita el agua muy caliente en tu higiene diaria, así como las saunas o los baños con altas temperaturas.

Si usas un producto con aclarado, recuerda no hacerlo con agua ni muy fría ni muy caliente, y secar a toques, sin frotar con una toalla de algodón.

Los tratamientos exfoliantes mecánicos y los peelings químicos, están contraindicados en estos casos. La piel es muy fina y sensible, así que será mejor que los evites.

Tratamientos para la rosácea
Tratamientos para la rosácea

La Hidratación

Es muy importante para el confort de la piel, usar cremas específicas para este problemaque hidraten mucho y ayuden a prevenir irritación, escozor, picor y quemazón. Las cremas ayudarán a que la barrera cutánea esté sana y fuerte y así pueda protegerse mejor de los agentes irritantes.

Son muy prácticas las BB cream formuladas para pieles sensibles con rojeces ya que, al mismo tiempo que las tratan, disimulan el enrojecimiento con el color e incorporan filtros solares que las protegen del sol.

Protección Solar

¿Cómo evitar completamente el sol? Es complicado, debes usar siempre que salgas a la calle protección solar. Incluso en días nublados y en invierno.

Lo ideal es evitar la exposición al sol, pues empeora las lesiones.

Elige productos especialmente formulados para la problemática, con factor de protección solar y no te olvides de volver a aplicarlos a lo largo del día.



Alimentación y otros cuidados

Debes cuidar mucho tu alimentación llevando diariamente una dieta saludable rica en vitaminas, especialmente C y D.

  • Limita el picante, las comidas muy especiadas y las grasas.
  • Evita tóxicos como café, alcohol y tabaco.
  • Controla los cambios de temperatura bruscos, el estrés y la ansiedad.

Siguiendo estos consejos, y el tratamiento que recomiende tu dermatólogo, estamos seguros de que conseguirás que la rosácea, aunque no se cure, deje de ser una preocupación en tu día a día.

La alimentación y la rosácea
La alimentación y la rosácea

La rosácea y el láser

¿Es la luz pulsada para la rosácea el tratamiento más adecuado para mitigarla? Me ha comentado el médico dermatólogo que esta innovadora técnica da los resultados efectivos sobre una piel con esta dolencia.

Luz pulsada para la rosácea ¿es efectiva?

La rosácea, como has leído más arriba en párrafos anteriores, es una dolencia crónica que afecta generalmente a mujeres, aunque también la sufren muchos hombres.

La mayor parte de quienes la padecen responden a un factor hereditario generalmente. Aunque la enfermedad presenta distintas etapas, que muchas veces son consecuencia de la edad, suele ir acompañada de síntomas que, en ocasiones, llegan a resultar dolorosos y muy molesto.

La rosácea y el láser
La rosácea y el láser

Además, puede influir en la baja autoestima de quienes la sufren. Esto es debido a sus secuelas tan evidentes sobre la piel del rostro y muchos de los síntomas que la acompañan.

El ensanchamiento de la piel en las zonas afectadas, así como la aparición de granos acompañados de dolor, más el aspecto estético que produce, son para muchos una molestia difícil de tolerar.

Lo más conveniente es acudir de manera temprana a un especialista estético y dermatológico que consiga evaluar al paciente que padece la rosácea. Así, le otorgará el mejor tratamiento para su caso, además de un diagnóstico preciso que confirme dicha enfermedad. Y es importante hacer esto desde el momento en que se tenga la primera sospecha de padecerla.

La luz pulsada(IPL) es uno de los métodos más innovadores para atenuar la rosácea. Consigue hacer desaparecer los capilares dilatados mediante una fuente lumínica intensa que suaviza las irregularidades y lesiones de la piel.

El cambio que se ve con láser al padecer rosácea
El cambio que se ve con láser al padecer rosácea

Cómo controlar la rosácea

Cada persona responde de manera distinta a los tratamientos. Del mismo modo, cada quien presenta un cuadro de síntomas en función de varias características de su personalidad. Hay que tener en cuenta que el estrés puede hacer proliferar un brote de rosácea. De este modo, el especialista recomendará, en este caso, una vida tranquila y relajada.

Asimismo, la exposición al sol es perjudicial, siendo imprescindible el uso de cremas hidratantes y protectoras como se indicó también en párrafos anteriores. También, hay que estar resguardado por un sombrero o sombrilla en las temporadas de máximo calor.

Los medicamentos pueden ayudar a aminorar determinados síntomas, como el enrojecimiento, la hinchazón o la aparición de bacterias en la piel, que produce este ácaro. En este caso, la brimonidina en forma de gel, al ser vasoconstrictor, reduce el efecto enrojecido de forma temporal.

Por su parte, el uso de antibióticos, al atacar directamente a las bacterias de este ácaro, influye positivamente en la inflamación, reduciéndola, pese a no estar documentados sus consecuencias a largo plazo.

isotretinoína para la rosácea
isotretinoína para la rosácea

La isotretinoína se emplea para los casos que presentan mayor gravedad. Tiene un buen comportamiento frente al acné causado por la rosácea, pero debe tomarse con precaución, bajo el necesario control médico.

Existen otros tipos de terapias alternativas, como aceites o suplementos alimentarios a base de plata coloidal, que deberán considerarse con la ayuda de un especialista. El maquillaje puede ser una ayuda parcial para disimular los síntomas evidentes.

Entre todos los tratamientos, la luz pulsada (IPL) es el más efectivo, pues logra reducir considerablemente la rosácea y las arañas vasculares del rostro. Una vez evaluado al paciente, se realizan diferentes sesiones, según establezca el experto. Estas consisten en proyectar un haz de luz hacia los vasos sanguíneos de las áreas afectadas, con el fin de ejercer un efecto positivo en la hemoglobina, responsable del tono rojizo que presenta la epidermis facial.



Beneficios de la luz pulsada sobre la rosácea

En general, esta aplicación láser va acompañada de variados beneficios para el paciente, entre los que se encuentran:

  • La eliminación de manchas cutáneas. Debido a que se usa para lograr hacer desaparecer todo tipo de manchas, ya sean de la edad o por el sol, es también efectivo para la rosácea.
  • Torna más suave la epidermis. Dada la aspereza que produce esta enfermedad, la luz pulsada devuelve la suavidad a la piel. Consigue aumentar el colágeno rejuveneciéndola.

    El antes y después del láser para quien padece rosácea
    El antes y después del láser para quien padece rosácea
  • El tratamiento es completamente indoloro. El especialista puede determinar el uso de algún anestésico local para evitar cualquier tipo de molestia, en función del umbral de sensibilidad de cada persona.
  • Su aplicación es muy rápida, alrededor de media hora de duración.
  • Este tratamiento es altamente tolerable, no produciendo efectos adversos. Del mismo modo, el especialista determinará si tras la sesión debe aplicarse algún antiinflamatorio, con el fin de evitar ligeras molestias.
  • Los resultados son sorprendentes. Aunque no se garantiza en todos los casos la desaparición total de las rojeces, puede lograrse una mejoría espectacular. En algunos casos, ante un nivel leve de la enfermedad, consigue corregir todos los problemas que presenta el afectado.

Conclusión

Bien, como has podido leer e informarte sobre esta enfermedad crónica, si padeces la rosácea en tu rostro, te aconsejo que pida un turno a tu médico de cabecera para derivarte al médico estético y dermatológico para recomendarte lo mejor que sea para tu caso.

Si padeces esta enfermedad, me gustaría que compartieras con todas nosotras, lo que significa o ha significado tener rosácea en el rostro. Si necesitas escribirme privadamente, puedes hacerlo al mail: glamouretstyle@gmail.com

 

Oferta mes de Noviembre y Diciembre 2019 Oferta mes de noviembre y diciembre 2019 Precio: 12€

avatar
  Subscribe  
Notify of