¡El paso a paso para comenzar un negocio propio en este año 2020!

Buscando oportunidades de negocio



Iniciar tu propio negocio

Si llegaste hasta aquí es porque te gustaría saber cómo empezar un negocio propio en este año 2020 que comenzó hace horas. Y si no tienes ninguna idea de cuál debería ser tu primer paso, pues aquí te lo enseñaré para que comiences positiva y llena de energía con manos a la obra.

Muchas personas se están animando a crear un emprendimiento aunque éste sea pequeño, y la verdad, es lo mejor que puedes hacer hoy en día. Nunca es tarde para tu ser tu propia jefa, porque ya es una opción segura de la que nunca te arrepentirás.

El gran problema, es que ahí estás tú, decidida a abrir tu propio negocio, con toda la ilusión del mundo y dispuesta a trabajar 8 – 12 horas al día si hace falta. Porque toda las ganancias serán para ti.

Pero no sabes nada de negocios

Te entiendo, no sabes si comenzar un negocio online o uno físico, ni qué vender o qué servicios ofrecer; no tienes ni idea de si necesitarás mucho o poco capital para iniciarlo, o cómo atraer clientes y promocionarte para aumentar tus ganancias. Eso siempre sucede al principio de tener la idea de poner tu propio negocio.

Pues, estás de suerte: a continuación voy a mostrarte los pasos que debes dar para empezar un negocio, desde qué tipo de emprendimiento es el mejor para ti, cómo conseguir financiación, hasta cómo registrar tu negocio y crear un plan de marketing para tener una buena base de clientes, si es lo que tanto deseas.

1. Piensa seriamente cuál será tu negocio

Este paso, lo tienes que tener claro: si quieres iniciar un negocio, tienes que tener una idea de cuál va a ser. Pero, sin embargo, hay muchas personas que aunque tienen claro que desean iniciar una actividad de este tipo llámese autónomo, no saben bien a qué dedicarse.

Yo no puedo decirte cuál es el negocio ideal para ti, aunque me digas qué cosas son las que te apasionan o en qué tienes buenos conocimientos. Eso es una decisión exclusivamente tuya. Siempre has lo que te apasiona realmente, eso si, empezar positivamente con muchos bríos, está muy bien, pero luego no te abandones antes el primer revés que tengas.

Sí lo que puedo hacer, es darte algunos consejos para aclarar tus ideas.

Para crear un emprendimiento exitoso, debes combinar 3 factores importantes: algo que te guste, algo que conozcas bien o sobretodo, que ya tengas las habilidades, y por último, que sea algo interesante para los demás.

Haciendo negocios con proveedores
Haciendo negocios con proveedores

Puedes decidirte a crear un negocio de moda, accesorios, calzado porque te guste esa actividad y sea un sector que esté de moda actualmente; pero si no sabes sobre este tema, tu proyecto fracasará. Lo importante, es que aportes valor.

O puedes pensar en vender plantillas para blogs y diseños web, porque sepas hacerlo, ya que es un negocio que ahora deja mucho dinero. Pero si no te gusta lo suficiente, o tienes poco interés en eso, se notará y terminarás por tener que cerrar tu empresa.

Lo mismo pasa si eres una coach de vida, de nutrición, belleza, terapias alternativas, etc. Siempre aporta valor.

Así que, piensa bien en esos 3 factores que te acabo de nombrar en párrafos más arriba, y haz una lista para decidirte por un emprendimiento u otro. Recuerda explotar tus intereses y tus habilidades para ofrecerlos a los demás.

2. Haz tu plan de negocios

¿Ya te decidiste qué negocio vas a poner? Si es así, antes de comenzar a volverte loca buscando cómo atraer clientes o de dónde sacar el dinero que necesitas o el que vas a generar, es imprescindible que hagas tu plan de negocios.

Un plan de negocios es una especie de “guía” donde verás plasmadas las ideas más importantes de tu proyecto para orientarte durante todo el proceso. Siempre consulta la guía que te has trazado, no vayas como barco a la deriva.

Aunque por el nombre que hayas elegido, pueda parecer algo de complicado de elaborar, no te preocupes, no es tan difícil como crees, y te será muy útil, tanto para dar el primer paso para montar tu negocio, como para resolver futuros problemas una vez que hayas abierto tus puertas a tus clientes.

Plan de negocio
Plan de negocio

No es necesario que tu plan de negocio sea largo, (entre 10 – 15 páginas, es suficiente), y en él deberás contestar a las siguientes preguntas básicas:

  • Cuál va a ser tu negocio
  • Qué vas a vender en tu negocio (productos, servicios, etc.)
  • Quiénes serán tus clientes (¿hombres, mujeres, qué edades tienen, qué intereses, cuánto ganan?)
  • Cómo vas a llegar a ellos (redes sociales, publicidad en revistas, folletos en sus buzones)
  • Quiénes son tus competidores y cómo puedes diferenciarte de ellos
  • Dónde vas a poner tu negocio (Internet, un local físico…)
  • Qué equipamiento, materiales, y gastos tendrás (para crear un presupuesto del capital necesario)
  • Cómo conseguirás financiar tu proyecto si necesitas capital (inversores, tus ahorros, tu familia)
  • Qué riesgos existen

3. Busca financiación si la necesitas

El siguiente paso es buscar el dinero necesario para empezar tu negocio, si es que lo necesitas.

Por ejemplo: si deseas crear una tienda online donde vendas u ofrezcas servicios como: asesoría, quizás sólo necesites muy pocos ahorros, para una página web que te costará muy poco cada mes, y algo menos de 150€ para los materiales que necesitarás.

Financiación para tu negocio
Financiación para tu negocio

En cambio si tu sueño es abrir un restaurante, un gimnasio, o incluso una tienda virtual de ropa, la inversión será mayor y probablemente no tengas suficiente dinero, entiendes?

4. Crea el perfil de tu cliente ideal

Seguro que para ti tu cliente ideal es cualquier persona que llegue a tu negocio y gaste de golpe 500€ ; pero cuando hablamos del perfil del cliente ideal, me refiero a las personas que van a comprar lo que tú ofreces.

Si vas a vender vestidos para mujer que cuestan 150€, lo más probable es que un hombre no sea tu cliente ideal, y que una mujer con un sueldo muy bajo tampoco lo sea, porque no podrá pagarlo.

Por lo que tienes que pensar, en qué edad y con qué monto de dinero se manejará tu cliente potencial. o sea, a quién va dirigido.

Será a mujeres jóvenes o mujeres maduras que tengan un estándar de vida medio alto, en este caso. Y a qué puntos cardinales del planeta vas a introducir este mercado que ofreces y que sea único en su tipo.

Al igual que si ofreces cursos online de guitarra, inglés, italiano. No todos los hombres, mujeres y niños estarán interesados en eso, sólo a los que les guste y quieran aprender a tocar este instrumentos o aprender idiomas.

 

Ofrecer servicios de negocio
Ofrecer servicios de negocio

 

Por eso, es importantísimo identificar a tu cliente ideal, haciendo su perfil en nuestra hoja de trabajo.

Pregúntate si es un hombre, una mujer o son niños, qué edades tiene, cuáles son sus gustos, qué cosas compra y dónde las compra (online o en comercios físicos), cuáles son sus necesidades y qué problemas tiene y cómo tu producto o servicio puede solucionárselo.



5. Elige la ubicación de tu negocio

Una vez que sepas quién es tu cliente, dónde compra, y hayas conseguido la financiación necesaria, debes elegir la ubicación de tu negocio.

Si has comprobado que tus clientes suelen comprar más a través de Internet, este paso será muy sencillo para ti porque sólo deberás comprar un dominio y un hosting para hacer tu página web y abrir tu negocio online.

Transformar tu negocio físico u online
Transformar tu negocio físico u online

Si tus compradores son más tradicionales y les gusta más ir a un comercio físico a adquirir tus productos o servicios, o tu empresa necesita un lugar físico como un almacén o un edificio, tendrás que escoger una ubicación y un local que sea el correcto.

En caso de que vayas a poner una tienda, asegúrate de que esta esté situada en un buen lugar, por el que pasen personas interesadas en lo que vendas, que sea accesible y llegue el transporte público, haya parking para coches y que tenga un buen tamaño para lo que necesitas.

6. Busca proveedores si ofreces productos

Si en tu negocio proporcionas servicios o eres tú mismo quien crea tus productos, puedes saltarte este paso e ir al siguiente punto.

Pero si vas a vender productos no fabricados por ti, es importante que busques buenos proveedores que te sirvan las mercancías.

Lo primero es pensar qué necesitas de tu proveedor: ¿quieres que tus artículos sean buenos, pero algo más caros? ¿O prefieres una calidad más baja pero con menor coste?

 

Hablando con proveedores para tu negocio
Hablando con proveedores para tu negocio

Una vez pensado este aspecto, busca varios distribuidores con las características que tienes en tu lista. Puedes comenzar tu búsqueda en Internet, hablando con otros emprendedores del mismo sector, yendo a asociaciones de comerciantes para ver si tienen listas de proveedores…

Cuando hayas encontrado algunos proveedores, habla con TODOS ellos y selecciona los que más te interesen, y luego trata de negociar los precios para ver cuál es el que te proporciona un mejor servicio con un precio más económico.

Recuerda que es importante que pruebes sus servicios, haciéndole un primer pedido pequeño y, si te gusta su manera de trabajar contigo, sigue con él.

7. Registra tu negocio

En este punto, antes de empezar a ejercer la actividad de tu negocio, será necesario que lo registres y solicites las licencias y permisos necesarios si es físico o digital.

No puedo decirte exactamente qué trámites deberás realizar, porque esto es diferente para cada tipo de empresa y país.

 

Deberás descubrir los pasos para registrar tu marca
Deberás descubrir los pasos para registrar tu marca

Por ejemplo: si quieres abrir un bar, aparte de registrar tu negocio, también necesitarás licencias y permisos para vender alcohol, mientras que si quieres montar una tienda de accesorios, esto no será necesario, pero puede que debas tramitar otra documentación.

Así que, lo mejor será ir a tu ayuntamiento o al organismo que te corresponda, y solicitar allí toda la información necesaria.

8. Crea tu plan de marketing para atraer clientes

El último paso para empezar tu negocio es: crear un plan de marketing, para saber qué mensaje transmitir y por qué canal atraerás clientes hacia tu empresa.

Para ello, también te será muy útil el perfil de cliente que elaboraste en el punto 4, porque con él sabrás en dónde se mueven tus clientes y qué es lo que más les interesa.

Tu plan de marketing debe incluir:

  • Cuáles son los objetivos quieres conseguir, esto es: atraer clientes, fidelizarlos, conseguir X porcentaje más de ventas, etc.
  • Qué estrategias vas a utilizar: publicidad, publicaciones en redes sociales, descuentos, organización de eventos, concursos.
  • Cómo utilizarás los medios, para poner en acción tu plan, como: publicidad tradicional, marketing digital.
medios digital para tu negocio
medios digital para tu negocio

Ahora bien, con estos datos, debes poner en acción tu plan de marketing para empezar a dar a conocer tu negocio y construir así tu cartera de clientes.

Un ejemplo: si vendes ropa deportiva y tus clientes son hombres y mujeres de entre 18 a 60 años, que les gusta hacer ejercicio y usan a diario Facebook y Twitter, lo lógico sería que te promocionases en esta red social publicando anuncios sobre deportes, con imágenes relacionadas con este sector, etc.



Conclusión

Empezar un negocio, puede parecer algo complicado; pero si vas poco a poco, y paso a paso, pensando bien lo que debes hacer, es más sencillo de lo que piensas.

Y lo mejor de todo: una vez que tu proyecto comience a funcionar, si has hecho todo bien, los beneficios que te reportará serán una gran recompensa a todos tus esfuerzos.

Ahora, entre nos, ¿qué tipo de negocio te gustaría empezar este año 2020? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas sobre estos consejos que te he dado.

Si tienes alguna duda y quieres hacerme una pregunta, puedes escribir a: glamouretstyle@gmail.com

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