Emprender y tener un blog aunque seas un amateur

Creando un blog

Cuando recién comienzas a querer emprender, lo primero que debes tener claro, es a qué te vas a dedicar y que genere dinero. Entiendo que en un principio no tengas un resto para invertir, pero luego si tienes algo dinero, es fundamental que inviertas en tu propio negocio.



Construyendo un emprendimiento

Para construir tu emprendimiento, debes comenzar con los cimientos, si tu no pones buenas bases en él, entonces no funcionará. O sea, ese imperio que vas a construir debe ser sólido, macizo, donde tengas donde agarrarte.

Después de haber sido redactora de contenidos en revistas, periódicos, quería tener algo mío. Construí seguidores en las magazines y diarios digitales y fue entonces donde comencé un día a pensar en tener un blog donde mujeres y hombres estaban buscando información de varios temas.

Pensando y analizando

Te cuento que si le das mucho al tema en tu cabeza qué vas a hacer, qué temas elegir para atraer clientes, comenzarás con el síndrome de “parálisis por análisis”, porque hay tanto para hacer y tantas cosas que todo el mundo sabe, menos tú porque ser principiante, que deberías decirte positivamente: – Esto es lo que deseo hacer y nada me detendrá -.

Pensando y analizando para hacer mi emprendimiento y blog
Pensando y analizando para hacer mi emprendimiento y blog

Entonces, vamos a ello y aquí te paso unos tips para tener en cuenta:

  • Encontrando tu vocación

Si aún no te has decidido de que va a ir tu blog o emprendimiento, es hora de que te pares a pensar para que eres buena y que lo harás por vocación. Eso es un gran aliciente porque te hará vibrar. Algo de lo que hablarías durante días sin pausa y aun así tendrías que parar porque te quedaras sin voz (en caso de usar un Canal Youtube) o (dedos para escribir en tu blog).

Una vez que sientes en tu interior esa vocación para la cual naciste y que puedes dar a conocer al mundo, empieza a construir un blog, ese negocio que cambiará tu vida y la de mucha gente.

Aquí tienes un descargable gratuito: planner para tu negocio/blog

  • Haz un wishlist (una lista de deseos) de las marcas, bloggers, freelancers con las que quieres trabajar/colaborar este año, las más influyentes.

Estoy segura de que tendrás muchas personas que tienes vistas y reconocidas en las redes sociales, por la que no las pierdas de vista. Escribe una lista, cuélgala frente a tu escritorio y anda tildando con las que has hecho contacto y quieren trabajar o colaborar entre sí contigo. Siempre sé amable cuando le escribas y aunque te digan un no, agradece por haber contestado el mail que le has enviado

wishlist
Un wishlist para tu blog
  • Gratitude Journal

En este punto es una agenda que llevo donde agradezco por todo lo positivo que me sucede, las personas que conozco, las que me aportan y me hacen crecer. Es un hábito que me encanta. Ser agradecida.

Descarga gratuita de Diario de Gratitud

Emprender y tener un blog

  • Actualiza tu blog

Para que tu blog se vea profesional, debes actualizar los temas y los plugins de WordPress. Yo soy de las que usan WordPress.org, también tienes la versión gratuita, pero si tienes oportunidad, pásate a la otra versión que es de pago, porque desde allí, no te podrán hackear el blog o la cuenta. Asegúrate que usas buenos plugins y que limpias lo que sea basura.



Quita todo lo que no se vea ordenado y te recomiendo que te deshagas de todos los widgets de la barra lateral de tu blog que muestren tus feeds de las redes sociales.

Tener tu feed de twitter, tus uploads de Instagram y tu perfil de Google+ todos en el lateral, no solo queda poco profesional, sino que distrae a tus visitantes de tu contenido y hasta tu sitio.

Al final hacen click en tus preciosos tableros de Pinterest y terminan quedándose allí y olvidándose que estaban en tu blog. Con tener los iconos de tus redes una vez en algún sitio de tu blog es suficiente.

  • Analiza tu idea de negocio/blog para saber si va a funcionar

Que pueda gustarte una idea, no quiere decir que vaya a funcionar porque si. Debes hacer un test de tu emprendimiento y asegurarte de que cumple con los requisitos para que tu idea y blog sean ¡un éxito!

  • Planifica tu contenido para los primeros tres meses

Planificar es la eterna pesadilla de toda creadora. Te puedes pasar horas pensando, tachando y finalmente saber que le vas a dar ese cliente potencial esperando tus noticias en tu blog. Si adosas un vídeo para ampliar información, un ebook o una plantilla descargable gratuita, es el cliente que más te seguirá.

Yo tomo mi calendario, donde coloco el día, mes y hora en que saldrá la información. En una ficha blanca apunto: título de post, tema, descripción, allí apunto ideas y todos los tips que quiero que sepan los que deseen indagar información.

plan
Plan de Contenidos para blog

Si tienes un producto que está a punto de salir, anota desde que día comenzará y que día concluirá, por ejemplo: “crema antiarrugas” esta crema amén de beneficios, está en oferta en tantos euros y si me nombras, tendrás un tanto por ciento menos. Aquí ganas tú, con un porcentaje de la marca, previamente hablado, la marca gana un cliente y el cliente contento.

  • Identifica áreas donde puedes ahorrar dinero para invertir

Yo soy de las que toman lápiz y libreta y hago una lista de los gastos mensuales que tengo, porque me gusta ser ordenada en mis finanzas. Lo que puedo obviar, lo saco de la lista y así ahorro y lo pongo en una cuenta bancaria a parte llamado monedero. Cuando me quiero comprar algo o invertir en mi negocio como un curso, un micrófono, una lámpara para estar bien enfocada y se me vea bien en mi Canal Youtube, etc. para ello uso esta forma de ahorrar dinero.



  • Empieza a escuchar podcasts para bloggers/emprendedores

Si te soy sincera, me ha costado aceptar eso de los podcasts. Pero luego me di cuenta que a diferencia de los posts, vídeos, puedo escucharlos en mi móvil o en mi mp4 caminando, sentada en el bus o en metro y me voy instruyendo en lo que deseo para luego aplicarlo en mi emprendimiento

  • Añade un favicon a tu blog

¿Qué es el favicon? Es ese pequeño cuadrito que sale en las pestañas que tienes abiertas en tu navegador.

Si no tienes un favicon subido a tu blog, va a salir una imagen por defecto o el logo de tu compañía de hosting y no es muy profesional que digamos. Ahí debe estar tu logo, lo que hace que este pequeño detalle haga que tu blog no se vea amateur.

Resultado de imagen de favicon

¿Cómo añadirlo? Very easy, my friend!! Primero crea tu logo de 16×16 pixels, en mi caso puse mi foto con mi cara. Vas a tu margen izquierdo de WordPress y le allegas donde dice la palabra Medios>>Añadir Nuevo

Una vez subida, ábrela dentro de la biblioteca y copia la URL

Ahora ve al HTML de tu blog y abre el HEADER. Pega este código entre las etiquetas <head> y </head>

<link rel= “icon” type=”image/pgn” href=http://www.tublog.com/favicon.png/>

Tu vas a sustituir el nombre de tu blog por la URL de tu favicon que subiste antes. Si tienes self hosted WordPress (tu propio hosting, o sea WordPress.org) puedes pegar este código en el header siguiendo esta ruta:

Apariencia>>Editor>>Header.php

Asegúrate de que sabes lo que estas haciendo o sino pide ayuda en caso de no saber hacerlo.

  • Calendarios y agendas

Utiliza un calendario para programar temas, no más de tres temas por día y vas tildando las que ya están hechas para lanzar.

En cuanto a agendas: yo uso dos. Una para apuntar sobre mi emprendimiento y la otra para apuntar si debes ir al médico, compras, pagos de expensas etc.

  • Organización por día y horas

Fundamental que seas organizada en todo. Cada cosa que hagas, recuerda hacerlo por día y hora. No te distraigas. Y cuando sea la hora de despejarte, levántate, camina un poco porque tus neuronas lo agradecerán.



  • Diseña e imprime tus nuevas tarjetas de visita

Mi preferido es Vistaprint, también hay muchas otras. Ésta tiene todo tipo de diseños, formas, tamaños. ¿Qué debe figurar? Nombre, apellido y debajo tu profesión. Del lado izquierdo debe tener tu forma de contacto: dirección, teléfono y email y del lado derecho tu página web.

  • Cambia la imagen destacada de todos tus posts para que sean Pinterest friendly

Si te preocupa el SEO y posicionarte bien en Google, debería importante Pinterest. ES una red social donde es un motor de búsqueda igual que Google, pero con imágenes y con público altamente femenino.

pinterest friendly para tu blog
pinterest friendly para tu blog
  • Empieza un sistema para aprovechar al máximo tu tiempo productivo

El tiempo que yo le dedico a ello está puesto en mi calendario día y hora a lo que me voy a dedicar sin desviarme. Fundamental hacerlo entre 30-45 minutos cada cosa y aunque no hayas terminado algo, solo haz una llamada de atención. Un ejemplo: hoy lunes:

9.00am debo hacer post sobre “Mujeres”, hago todo en él sacando mi tarjeta en la que previamente escribí todo lo que iba a desarrollar en ese tema.

9.45am me tomo un descanso para levantarme hacerme un café y disfruto de esos 15 minutos para despejar la mente o mis neuronas no van a poder seguir funcionando.

10.00am hacer llamada telefónica y luego contestar mails.

10.30am debo comenzar a tratar de interactuar con gente de empresas de twitter, etc. y así te vas organizando.

  • Organiza una sesión de fotos profesionales para tu blog

Que las fotografías que elijas para tu blog, se vean profesionales, no que, porque te ha gustado, pero no tiene las dimensiones que debería tener, la guardas en una carpeta y la archivas en tu ordenador para un determinado tema. Recuerda que deben ser de calidad y de dimensiones medianas o grandes.

organizar fotos para tu blog
organizar fotos para tu blog
  • Revisa todos tus posts y aplícale el SEO

Cuando tengas que poner etiquetas, ve al buscador de Google y coloca una palabra, por ejemplo: arroz, si tienes un blog de cocina, entonces te aparecerá la palabra: arroz en banda, arroz al horno, arroz con leche, esos tres primeros es lo que la gente busca en el buscador, por lo que vas a colocar esas etiquetas que van con la temática del post y luego si deseas colocar algunas otras, las puedes escribir.

Otra cosa que yo uso para aplicar SEO es el plugin YOAST que luego me indica por cada post, lo que me hace falta completar para que el SEO esté como corresponde.

  • Deep linking a tus posts

Se refiere a los enlaces que colocarás de un tema a otro, teniendo una palabra como referente.

  • Instala un tema que no sea gratis

Una vez que hayas reunido un poco de dinero, vete a WordPress.org y busca en tema, lo que mejor se adecue a tu nicho, eso si deseas volverte seria y emprender de verdad online.



  • Diseña el plan para tu próximo producto

¿A qué me refiero con eso? Pues a ganar pasivamente dinero como: escribir un ebook sobre algún tema que tu desarrolle y sea de interés para la gente, puedes promover un curso online, un taller, un planner imprimible o un libro de recetas, por ejemplo. Puede ser gratuito o de pago.

Yo, por ejemplo: he hecho ebooks de pago a 1,49 euros y también descargables gratuitos. Todo depende de lo que tu desees hacer. El sistema de pago puede ser vía transferencia bancaria o bien por Paypal que es la forma más segura.



  • El email marketing

Usa https://es.sendinblue.com/. Yo la uso para enviar newsletters a todos mis seguidores, segmento a mi audiencia, inclusive me permite analizar y optimizar mis campañas. Campañas se refiere a lo que quieres enviar a tus contactos que te siguen para que lean tus noticias.

Te permite también programar el día y hora para enviarlas.

Conclusión

Tu puedes lograr todo lo que te propongas, si realmente quieres emprender. Los sueños y metas se pueden lograr. Tu eliges ir por ellos o no.

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