¿Es verdad que la decoración influye en nuestro estado de ánimo?

La decoración influye en nuestro estado de ánimo

Las emociones

Ante esta pregunta, son muchas las personas no son conscientes de ello, pero lo cierto es que la decoración del hogar de una, puede influir, y mucho, en nuestro estado de ánimo.



Por eso, a la hora de acondicionar las diferentes estancias de una vivienda, sea casa, piso, ático, es importante que se tenga en cuenta que todas las decisiones que se tomen como la elección de colores, muebles, complementos, texturas, etc. afectarán no solo a la percepción del espacio, sino a las emociones que te puedan producir.

Así que,  hoy quiero que prestes atención a dedicarle a esta tarea de decoración, el tiempo y esfuerzo necesarios, para que tu hogar sea un sitio positivo y agradable, proporcionándote esa paz que tanto necesitas, como toda tu familia.

Hoy en mi post, quiero darte más datos sobre cómo influye el embellecimiento de diferentes estancias en tu estado de ánimo, ofreciéndote algunos consejos, para que los efectos que éstas entren en tus emociones, sean completamente positivos. ¿Te apetece continuar leyendo e interesándote sobre este tema? ¡Te aseguro que no te arrepentirás!

La Iluminación

Lo primero a tener en cuenta y que uno de los factores que más influencia tiene en el estado de ánimo de una persona, es la iluminación. Y es que, lógicamente, no te sentirás igual si tienes que pasar el tiempo en una habitación más bien oscura o semioscura, que si lo haces en una que esté iluminada.

En este sentido, debes saber que la luz natural, es la más adecuada para generar esa sensación de bienestar en las personas, ya que estimula la producción de serotonina y endorfinas, y ayuda a regular el ritmo cardíaco.

Más allá de lo que es la luz natural, debes saber que cada cuarto de permanencia con mucha luz, fomentan la creatividad y generan el optimismo.

Eso sí, a la hora de iluminar los diferentes ambientes del hogar, también es importante tener en cuenta sus respectivas funciones de cada una de ellas. Así, por ejemplo, en un rincón de relax, donde puedes leer, escuchar música, mirar televisión o simplemente meditar, será preferible, optar por luces artificiales cálidas sino se tiene luz natural.

Según la decores, influirá en tu estado de ánimo
Según la decores, influirá en tu estado de ánimo

Los Colores

Hablemos de los colores que suelen influir mucho, en el estado de ánimo. Porque cuando se entra en un sitio de la casa, miras y caminas o simplemente te sientas en un sillón observando las sensaciones que te produce, ese efecto que te emana una energía positiva o negativa. Por eso, los expertos en decoración suelen recomendar diferentes tonos, dependiendo de la función de cada sala, los metros cuadrados, la luz natural o lo que se quiera conseguir de ella.

Así, lo primero que debes tener en cuenta es que, los colores más recomendables para el otoño y el invierno son los tonos cálidos, ya que favorecen la afectuosidad, la cordialidad, mientras que los tonos fríos o pasteles son ideales para el verano y la primavera, pues proporcionan estancias visualmente más frescas.

Por otro lado, debes saber que algunos colores cálidos, como el naranja y el rojo, son muy adecuados para potenciar la sensación de alegría. Sin embargo, es recomendable no utilizarlos en exceso en las estancias, ya que también pueden generar una sensación de agresividad.

En cambio, los colores fríos como el azul o el verde son ideales para convertir los espacios en lugares tranquilos y relajantes.



Por eso, son muy recomendables para un dormitorio o el cuarto de baño. Eso sí, es importante a tener en cuenta que, utilizados en exceso, pueden transmitir frialdad, amén de generar un estado deprimente.

A mi, particularmente, me encanta el color blanco combinado con colores grises, o los colores pasteles suaves, porque esas tonalidades me proporcionan tranquilidad, armonía, limpieza y luminosidad.

Los aromas

Habrás observado que cuando entras a una casa o cuarto, lo primero que haces inconscientemente es aspirar el aire, el olor característico del lugar. Los olores, son otros de los factores que se tiene en cuenta en el ánimo de las personas.

Así que, lo ideal en un ambiente, es que tu casa huela siempre a fresco y a limpio, sin que el aroma que se respire llegue a ser empalagoso o perturbante. Yo suelo poner fragancias con olor a: limón, lavanda, fresa, así como también, puedes poner inciensos o esos candelabros donde agregas a la mecha de las velas un chorrito de aceite de manzana u otra fragancia que te agrade.

Como sabes, el olfato bien desarrollado, siempre percibe los aromas que nos hacen recordar sitios, situaciones vividas y hasta personas. Eso a mi me encanta.

los colores, aromas afectan el estado de ánimo
los colores, aromas afectan el estado de ánimo

Otros consejos

Por otro lado, debes saber que el desorden de una estancia provoca caos en nuestro interior. Habla de lo desorganizadas que somos interiormente, más allá de lo que se por los ojos al ver todo patas para arriba. Por eso, es importante que procures que tu hogar esté siempre en orden y limpio.

Te recomiendo que no cargues las estancias con muchos muebles, cortinas y accesorios, sino que los espacios queden despejados y armoniosos. Además, es importante rodearse de materiales naturales, ventilar la casa varias veces al día, añadir flores y plantas, y colocar objetos que traigan buenos recuerdos.

Y si quieres un ambiente aún más relajado, pon una música suave de fondo que sea agradable a tus oídos, sintiendo esa paz que necesitas en tu hogar.

Si crees que necesitas más información sobre este tema o quieres hacer una pregunta, escribe a: glamouretstyle@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *