Hablando con Karina Luberriaga sobre el trabajo social

Karina Luberriaga es una trabajadora social argentina

¿Quién es Karina Luberriaga?

Cuando fui a la casa de Karina Luberriaga para entrevistarla, me sorprendió mucho ver a una mujer joven con su humildad, una sonrisa tímida y la amabilidad con que me ha recibido para hacer este reportaje. Nos sentamos cómodamente y comenzamos a charlar mientras tomábamos mate de por medio. Dice tener 32 años aunque aparenta menos edad. Nació en Alberti, y se crió en el campo hasta los 12 años de edad en que se fue a vivir a la ciudad de Los Toldos, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ella es Trabajadora Social y en este momento está a recibirse de Licenciada en Servicio Social. Proviene de una familia de inmigrantes muy numerosa. Y cuenta con cinco hermanos y siete sobrinos.

Viviana: ¿Por qué estudiaste la carrera de trabajo social? ¿qué te ha motivado a estudiarlo?

Karina Luberriaga: Quise ser Trabajadora Social por la preocupación que me generaba “el otro”, por aquellas personas  que se expresan en la desigualdad, la injusticia, el aislamiento, la marginalidad y en sus Derechos Sociales vulnerados. Por sus necesidades; y  por los problemas sociales.

Cuando tenía 14 años, decidí cambiarme de escuela para elegir la modalidad de Humanidades y  Ciencias Sociales. Siempre tuve interés por lo social, participaba en todos los proyectos humanitarios que podía en el ámbito educativo. Termine el secundario y busque profesiones de la rama de sociales.

Karina Luberriaga
Karina Luberriaga es Trabajadora Social en Argentina

A mediados del año 2012 me recibí de Trabajadora Social y, a partir de ahí, trabaje en diferentes instituciones las cuales me fueron aportando diversas enseñanzas, conocimientos, posicionamientos. Actualmente  me queda mucho más por recorrer y aprender.

Viviana: ¿Cuáles son los diagnósticos más comunes dentro del trabajo social?

Karina Luberriaga: Los diagnósticos más comunes  son aquellos que responden a la vida cotidiana ligada a necesidades básicas insatisfechas (alimentación, vivienda, salud, educación) y, en igual medida, aquellos que corresponden a derechos vulnerados.

Karina Luberriaga1
Karina Luberriaga es Trabajadora Social en Argentina

Viviana:¿Cómo tratamos el abuso sexual de una mujer, niño o niña que han sido violentados en contra de su voluntad? ¿se pueden recuperar psicológicamente?

Karina Luberriaga: Desde nuestra  profesión, el primer deber es intervenir para proteger a la mujer  o al niño/niña.  Contamos con diversas  opciones legales si consideramos que la víctima está en riesgo. A partir de ahí se hace una evaluación del contexto de la víctima y  se trabaja interdisciplinariamente. Se elabora un diagnóstico social como así también se realiza un acompañamiento en las diferentes gestiones  a fin de lograr medidas de protección integral de la mujer, niño o niña. Se debe hacer seguimiento del caso.

En cuanto a la pregunta si se pueden recuperar psicológicamente no sabría responderte. En estas cuestiones se trabaja interdisciplinariamente y la psicóloga es la encargada de hacer el diagnostico psicológico.

Karina Luberriaga3
Karina Luberriaga es Trabajadora Social en Argentina

En mi opinión creo que el abuso sexual deja efectos dañinos y el rol del Trabajador Social  es asistir para la prevención, promoción y organización familiar

 Viviana: ¿En las casas y en las escuelas existe maltrato infantil?

Karina Luberriaga: Desde mi experiencia como Social en las escuelas primarias, secundarias y entrevistas domiciliarias, pude evidenciar la existencia de algún tipo de maltrato infantil (abuso emocional, en su mayoría).

Viviana: Ante todo, lo expuesto, el rol del trabajador social, ¿realmente se preocupa y se involucra en cada caso que se le presenta o lo deriva y punto?

Karina Luberriaga: Como Trabajadora Social mi deber es acudir, diagnosticar, intervenir, y hacer seguimiento de casos. Se puede hacer derivación y/o articulación institucional dependiendo de cada caso particular. Aun así, es importante hacer  un seguimiento del caso.

 Viviana: ¿Qué está sucediendo hoy día en que los jóvenes se vuelven más agresivos entre sus pares y con los mayores? ¿se puede decir que lo viven en la casa o es una rebeldía?

Karina Luberriaga: Creo que ambas cosas. Aunque desde mi profesión te podría decir que la violencia empieza en el hogar, con lo que vive cada niño en su entorno intimo/ familiar que se refleja más tarde en el entorno social.

Es una pregunta compleja porque también se podría decir que esa “rebeldía” está vinculada a la nueva generación ni-ni (jóvenes que no estudian ni trabajan, excluidos del sistema social) en donde muchos jóvenes no tienen un proyecto de vida por diferentes motivos, circunstancias y acá  el  rol del Estado  es primordial para revertir tal situación.

En términos generales, creo que la pobreza, la falta de pertenencia, la marginalidad, la exclusión del sistema laboral-social y la ausencia del Estado podrían ser motivos de esa “rebeldía”.

 Viviana: ¿Qué trabajo hace el trabajador social cuando una familia no tiene trabajo y pasa hambre? ¿quién o quiénes les ayuda?

Karina Luberriaga: En primera medida asiste a la familia dando aviso a las autoridades y con la ayuda de alimentos a partir de programas que brinde el Estado. En un segundo momento se trabaja en red con la familia y las instituciones correspondientes para asistir, informar, acompañar, promover el desarrollo personal  y capacidad de cada miembro familiar. Nuestro rol como Trabajador Social es brindar a esa familia las herramientas necesarias para que logren, por sus propios medios, resolver sus problemas, subsistir.

 Viviana: ¿Por cuánto tiempo el trabajador social trabaja con las familias que tienen problemas?

Karina Luberriaga: No hay un tiempo establecido. Se trabaja en conjunto con las familias en situación de riesgo, se diagnostica, se procede a la intervención y finalmente se hace seguimiento del caso. Este proceso puede durar meses, un año o más (depende de la complejidad de cada familia y su situación particular por la que atraviesa).

Agradecemos a Karina Luberriaga por haberme atendido en su ratito libre y contarnos a ti y a mi, cuál es el trabajo de una Trabajadora Social, ya que muchos desconocen.

2 comentarios sobre “Hablando con Karina Luberriaga sobre el trabajo social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *