Hagamos Falafel de guisantes con esencia de soja

Hagamos Falafel de guisantes con esencia de soja

¿Qué significa la palabra falafel?

Está hecho con pasta de garbanzo o cualquier legumbre, muy especiada que se sirve a menudo dentro de un pan pita y es típica del Medio Oriente y se le da forma redondeada como una albóndiga.

¿Quién inventó el falafel?

El falafel, es un plato tradicional de la cocina de Medio Oriente, se desconoce su verdadero origen, unos dicen que está en la India, otros que fueron los antiguos egipcios, Israel, Turquía  y Palestina. Pero lo cierto, es que se trata de un plato cada vez más elaborado en las cocinas de todo el mundo.

¿Cómo calentar falafel?

Precalentar el horno tostador o el horno convencional a 350 grados Fº. Envuelve los falafels sueltos (no completamente) en papel de aluminio. Esto evita que los falafels se sequen. Calentar los falafels durante unos 5-15 minutos dependiendo de su tamaño.

Rico en Proteína 

¿Qué beneficios tiene el guisante?

Los guisantes, son ricos en proteínas y carbohidratos, bajas en grasa y constituyen una buena fuente de fibra, vitaminas A, B y C, por eso es recomendable consumir al menos tres veces por semana ¾ de taza.

Hablemos del guisante (arveja)

La palabra arveja, viene del latín ervilla ‘planta afín a las algarrobas y a los garbanzos’, derivado de ervum ‘algarroba’. Arveja es hoy en gran parte de España el nombre de la algarroba, pero designaba en un principio al Pisum sativum, que ahora se llama guisante.

¿Cuáles son las principales características del guisante?

La inflorescencia es racimosa, con brácteas foliáceas, que se inserta por medio de un largo pedúnculo en la axila de las hojas. Las flores son rosadas o violeta con los alas de color blanco o púrpura oscuro. Los frutos son vainas alargadas de hasta 10 cm de longitud, son de color verde y albergan entre 4 – 10 semillas.

¿Qué pasa si como muchos guisantes?

Los guisantes, al igual que el resto de las legumbres, se presentan como una destacada fuente de fibra soluble e insoluble. La soluble ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre, mientras que la insoluble contribuye a regular el buen funcionamiento del intestino y evita el estreñimiento.

¿Qué se come del guisante?

Una vez que se cosechan, los guisantes se deben consumir o conservar refrigeradas, porque el azúcar que contienen se transforma rápidamente en almidón. Después de retirarlas de las vainas, los guisantes pueden comerse crudas o cocidas.

Salsas para acompañar

Las salsas que suelen acompañar a esta comida son: el taratur, este es un aderezo tradicional elaborado con pasta de sésamo y zumo de limón. Salsa árabe de yogurt, es a base de yogurt y zumo de limón o con esencia de soja. Por último, la Salsa griega de pepino, esta le coloca ese punto de humedad y le brinda frescura al plato. Si lo has probado alguna vez alguna de estas salsas, me gustaría que me dieras tu opinión al respecto.

Pero, te cuento algo, que el falafel, no es solo la opción para veganos y vegetarianos de los restaurantes turcos, sino que es un picoteo muy fácil de hacer en casa, incluso al horno.

Falafel de guisantes

Ingredientes

  • 300 grs de guisantes crudos
  • 1 Cebolla de verdeo
  • 2 dientes Ajo
  • 6 ramitas Cilantro (o perejil si no te gusta el sabor del cilantro)
  • 4 cdas Harina de coco o almendras
  • 1 cda Comino molido
  • 1/2 cdita de comino
  • Sal marina
  • Aceite de oliva para freír

Preparación

Pones los guisantes crudos en remojo y los dejamos entre 24 y 48 horas. Pasado este tiempo los escurrís y los secas muy bien.

En un procesador de alimentos o en un robot de cocina tipo Thermomix, pones los guisantes, la cebolla de verdeo, los dientes de ajo, el cilantro, el comino, la harina de coco o almendras, si no tienes problemas con el gluten- y el impulsor, es una opción para dar más sabor. Trituras y dejas reposar la mezcla como mínimo una hora.

Coges porciones de unos 40 gramos y les das forma de bola o de mini hamburguesa. Si ves que la masa está muy húmeda y te cuesta darle forma, podes añadir un poco más de harina hasta que tenga una consistencia más firme.

Precalentas el horno a 200ºC, colocas una lámina de papel de horno sobre la bandeja, pincelas los falafel con aceite y los colocas sobre el papel.

Horneas durante 15 minutos a 200ºC, les das la vuelta y horneas otros 15 minutos por el otro lado.

Otra opción sería freír los falafel en aceite de oliva abundante, hasta que estén dorados por ambos lados. Es la opción más habitual y más rápida, pero también es más calórica. Eso depende de cada gusto de una.

Conclusión

El falafel se sirve caliente, normalmente acompañado de salsa de yogur turca o con alguna salsa picante como aperitivo o esencia de soja para mojar. También, se puede servir como plato principal acompañado de una buena ensalada o como cena rápida dentro de un bollo de pan de pita, arepas venezolanas o de una tortilla mexicana.

¿Has hecho alguna vez falafel el casa? ¿Alguna vez, ¿las has probado en casa de amigos o restaurantes? ¿Sabías que se puede hacer también en el horno? Recuerda que cuando lo hagas quiero verlo, así que hazle fotos y súbelas a tus redes sociales o en la parte de comentarios.

Si te ha gustado el post, comenta y comparte o si prefieres escribirme por privado, puedes hacerlo a: contacto.glamouretstyle@gmail.com

Deja una respuesta