Inesperada forma de autoproclamarse que es un coaching

ser coaching

Me ha sorprendido la cantidad de personas que se autoproclaman de que son coaching de vida,  coaching ejecutivo empresarial, coaching de belleza o moda, y la lista de coaching sigue.  Ahora bien, con tal de poder tener una entrada de dinero rápida y ser populares mediante blog o Canal Youtube se inventan todo tipo de artimañas.

Esto me llevó a pensar que como está en auge este nuevo papel ante la sociedad, necesitan con rapidez ser reconocid@s en foros, redes y hasta en eventos sociales para tener más popularidad.

Todos ellos tienen la solución inmediata a los problemas que la gente puede llegar a tener. Tienen tal poder de convicción de que son buenos en ellos, que se vanaglorian así mism@s.

Coach y clientes
Coach y clientes

Comencemos por algo fundamental que tienen que tener en cuenta tanto mujeres como hombres, sobre “adoptar” un coaching. Esto es, saber, si está certificad@ y no solo de palabra. Tienen que demostrar que tiene esa certificación, y no endulzar el oído, porque hay mucho mentiros@ para “estafar”, cuando en realidad son autodidactas.

Actividad del coaching certificado

La actividad del coaching certificado, tiene a los dos actores que intervienen en un programa de coaching, que son el coach y el que desea ser coacheado. Por un lado, la persona que se inmiscuye en este proceso de auto conocimiento y desarrollo, y por otro lado, la persona que actuará de guía, que a su vez hace de espejo de su pupilo.

Todo programa de coaching, ha de cumplir un esquema de trabajo que coordine con el planteamiento de objetivos, la distribución de las sesiones, horario y duración del mismo.

La base del coaching, es el diálogo socratico, que debe ser llevado de manera magistral por el coach a lo largo de todo el programa.

Para ello, el coach, ha de tener una amplia experiencia en el campo del desarrollo, y aunar un nivel de competencia alto en todo el espectro de habilidades directivas, de manera que sus intervenciones estratégicas sean claves en la toma de conciencia del que es coacheado sobre su potencial y pasos para desarrollarlos.

¿Qué diferencia hay entre el psicólogo y el coach?

Simple, son dos disciplinas totalmente diferentes con algunos puntos en común.

Si profundizamos bien sobre este tema, el coach (es decir: el profesional del Coaching) es un experto en habilidades comunicativas, que busca que su cliente o coachee sea capaz de descubrir sus objetivos en la vida. El coach, se encarga de acompañar al cliente y hacer todo lo necesario para que estos compromisos y metas sean alcanzadas.

El Coaching, es una metodología técnica que aplica conceptos y bases teóricas de la psicología a casos concretos y adaptándolos a los requerimientos del cliente.

Sin embargo, el concepto de Coaching ha logrado constituirse como una labor profesional no necesariamente vinculada con las personas que han estudiado a fondo la conducta y los procesos mentales; esto es, los psicólogos.

Existe una diferencia importante entre un psicólogo o especialista en salud mental y un coach. Los primeros tratan patologías o se enfocan directamente en el problema que tiene el paciente, como por ejemplo depresión, abusos de drogas, pérdida de un ser querido, ruptura sentimental…

Sin embargo, en el caso del coaching profesional o ejecutivo, lo que se trabajan son dificultades o retos, a nivel profesional o en el entorno del trabajo, que plantea el cliente (coachee).

Coaching personal
Coaching de vida

Qué dificultades o retos trabaja el coaching?

Una gran variedad, dentro de la vida profesional:

  • Un problema de comunicación con jefes o entre compañeros de trabajo.
  • Ponerse nervioso a la hora de hablar en público.
  • Querer cambiar de trabajo, pero sentir miedo a la hora de dar el salto.
  • Tener una mala relación con los superiores y que esto influya de forma negativa en la vida personal.
  • Sentirse “malos padres” porque supuestamente no sabemos conciliar la vida personal y profesional.
  • No saber decir “no”.
  • La dificultad para pedir un ascenso.
  • No sentirnos valorados ni reconocidos en el trabajo
  • Trata de que la persona que es coacheada, descubra su misión en la vida, no solo dirigido a lo profesional

“El coach no da consejos, sino que ayuda a la persona a descubrir sus recursos para lograr algo”

coaching
Coaching

El coach es un experto, certificado y cualificado, con las competencias y herramientas necesarias para acompañar y ayudar tanto a personas a nivel individual como a equipos, socios, pareja, jefe-empleado o compañeros de trabajo y tambien así mismos para encontrar su misión de vida y meta para poder alcanzarla.

En definitiva, cuando se trata de una patología, lo mejor es acudir a un profesional de la salud mental; cuando se trata de un reto, dificultad, desarrollo personal y profesional, toma de decisiones o ciertos bloqueos racionales o emocionales, la figura de un coach experto es muy apropiada.

Si tenes alguna pregunta, duda, puedes dejar en la sección comentario o puedes escribirme a glamouretstyle@gmail.com

avatar
  Subscribe  
Notify of