Lo que jamás una directiva se pregunta porque vive sola en su oficina

Lo que jamás una directiva se pregunta porque vive sola en su oficina

Todo directiva debería analizar

Para conseguir una buena empresa competitiva y productiva que pueda hacer frente a la actual crisis económica que estamos viviendo en este momento. Toda directiva tendría que hacerse 5 preguntas esenciales, que le marcarían la salud de su organización de empresa.

La actual situación provocada por la pandemia y el colapso económico, está generando mucha incertidumbre. Y más las preguntas que un empresario se hace pensando en las respuestas que se suscitan.

Todo el mundo habla de que nos enfrentamos a una nueva realidad, que los hábitos de los consumidores han cambiado, que tenemos que instaurar el teletrabajo, que son necesarias nuevas habilidades de liderazgo, que tenemos que generar confianza,  y todo eso genera más presión y mayor incertidumbre.

¿Por qué aún no estás preparada?

Pero, porque no saben pensar de otra manera, que ser un  autómata, rigiéndose como en el siglo pasado donde todos van en un mismo sentido, sin pararse a analizar y meditar. Aún no piensan que debe reeducarse para este siglo XXI. Son tan cerrados, que no abren la mente, ni siquiera cambian de actitud, porque tienen un miedo que los paraliza. No ven más allá de sus narices.

En medio de toda esta vorágine, y desde mi experiencia como coach ejecutiva empresarial, pienso que hay 5 preguntas fundamentales que toda empresaria/o o directiva/o debe hacerse SI o SI. Pero si prefieres no pensar, es tu decisión, yo no voy a presionarte.

Son preguntas válidas para esta «crisis» y para las futuras que estén por venir. Porque antes, ahora y después del COVID-19 la empresaria/o gestionará las relaciones personales (con trabajadores, clientes y proveedores), entonces, tiene que establecer vínculos de confianza y ofrecer soluciones a las necesidades de esos clientes que van a venir hacia ti.

¿Cuáles son esas preguntas?

Cuando he hecho intervenciones en organizaciones y asociaciones de mujeres tanto como hombres, porque su productividad ha disminuido y no están obteniendo los resultados deseados, siempre hay un problema de relaciones personales que la empresaria/o pasa por alto.

Una directiva debe hacer un diagnóstico

Recuerdo el caso de una empresa extranjera, que me contrató para hacer un diagnóstico de su situación y propusiera una intervención: la comunicación entre los distintos departamentos era deficiente, y los miembros de los equipos estaban desmotivados (lo de siempre)

Detecté muchos chismes, malentendidos y dinámicas de poder. ¿Qué estaba sucediendo? Los trabajadores no se sentían valorados ni reconocidos por sus mandos intermedios, tampoco se sentían partícipes del proyecto empresarial e incluso habían “trabajadores de primera” (oficina, recursos humanos y “trabajadores de segunda”), personal de producción, fábrica, almacén. A ninguno se le daba el sitio que le correspondía ni había interés en cambiarlo.

Trabajé con los directivos y mandos intermedios con mi Método y Protocolo: Lidera Tu Vida Empresarial, basado en preguntas de poder, confrontándolas con su estilo de liderazgo, lo que les hizo replantearse todo su modelo organizacional, e introducir cambios que mejoraron el clima laboral en dos semanas. La satisfacción personal y, como consecuencia de la eficiencia y productividad de los distintos departamentos cambiaron.

Aunque fue difícil cambiar la mentalidad y las actitudes, se pudo observar el esfuerzo que hicieron los trabajadores, los diferentes departamentos y los directores y mandos de la empresa.

Durante toda mi intervención, hubo 5 preguntas claves para analizar, meditar amén de sacar conclusiones:

1. ¿Cuál es el para y el por qué de tu empresa?

O sea, saber definir y comunicar el para y el por qué de la empresa, da un sentido al proyecto empresarial. Sentirse realizada y satisfecha por el trabajo que realizas, es un derecho que todo trabajador tiene independiente del puesto que ocupe en la organización.

El hecho, de que cada día vaya a trabajar motivado y de que regrese a su casa con la satisfacción de haber contribuido a algo, es más importante que en sí misma. Es el mejor aliciente para cualquier empleado, y hará que trabaje con entusiasmo, entrega y eficiencia.

Si lo achacas, presionas a más no poder, le dices lo inservible que es, no le das un sitio para que opine, cuando son ellos quienes te ayudan para que tu empresa funcione, como empresaria/o estarás equivocada/o en tu hacer como profesional.

Por lo tanto, como directiva/o pregúntate ¿por qué tus empleados van cada día a trabajar a tu empresa, para cobrar el sueldo a fin de mes, o por qué se sienten partícipes de algo superior?

2. ¿Qué estarían dispuestos a hacer tus trabajadores por ti?

Para que una organización, empresa o asociación sea próspera, los trabajadores tienen que estar implicados y comprometidos con la misión, valores y objetivos de la empresa.

En pocas palabras, tienen que sentirse partícipes del proyecto empresarial. Una de las grandes preocupaciones de las empresarias/os, es retener la fuga de talento y más todavía en un mercado globalizado y super competitivo.

Para conseguir trabajadores leales y que estén dispuestos a todo por la empresa, necesitan directivas/os que les reconozcan y valoren su trabajo, que escuchen sus opiniones, que fomenten su creatividad, que ejerzan un liderazgo horizontal basado en la confianza, el trabajo en equipo y la cooperación.

Si el trabajador siente que está aportando valor y que puede crecer profesionalmente, se comprometerá y sentirá suyo el proyecto empresarial.

3. ¿Qué sabes de la familia de tus trabajadores: sus aficiones, proyectos, ilusiones, inquietudes?

Las personas somos seres sociales, y necesitamos el reconocimiento de los demás. el gran psicólogo Abraham Maslow en su pirámide de las necesidades, explicaba la necesidad de pertenencia a un grupo. Sentirnos parte de un grupo nos hace sentir mejor, más felices, porque sabemos que podemos confiar y nos sentimos seguros, o sea, nuestra autoestima, se elevará.

Como conocedora de la naturaleza humana, les puedo asegurar, que gran parte de las dinámicas disfuncionales que se producen en las empresas, y que pueden ponerlas en peligro, tienen su origen en una falta de reconocimiento positivo.

Porque cuando alguien se siente ignorado o no reconocido, busca el reconocimiento negativo con mal comportamiento, chismes, provocando malentendidos, juegos psicológicos, chantajes emocionales.

¿Se entiende que esa no es una actitud benéfica para una persona que le estás comprando su tiempo, y que te aporta conocimiento y manejo para enaltecer tu empresa?

No dar reconocimiento positivo, puede tener un elevado coste económico para la empresa. Cuando en realidad, cuesta muy poco: establecer contacto visual, pedir las cosas por favor y dar las gracias, interesarse por el fin de semana de nuestro trabajador o compañero, preguntarle cómo sigue el familiar que sabemos que está enfermo.

Les puedo asegurar, que las directivas/os que han introducido estos pequeños hábitos, han visto resultados espectaculares. Debe haber una relación  y conexión de confianza y no de desconfianza.

4. ¿Qué piensas que dirían tus trabajadores de ti si fueras un “jefe infiltrado”?

Hay un programa llamado así, «El jefe infiltrado» y me encanta verlo, porque aprendo mucho de cómo se mueven y cómo funcionan los jefes de las empresas e igual sus empleados.

La respuesta que des a esta pregunta, es de vital importancia porque te dirá el grado de confianza y de autoridad que estás generando en tus trabajadores.

Supongo que has leído en más ocasión, que como líder tienes que ser un referente para tus empleados. Atrás ha quedado la imagen del “jefe” que basa su poder en el premio castigo.

Actualmente, se requieren directivas/os que sean auténticas, íntegras, con una sólida escala de valores y con una gran madurez emocional. ¿Te atreverías a cambiar de actitud e implementar cosas como estas que te he contado en este post?

5.  Pautas para ser una líder efectiva

Concreta firmemente tu por qué, cuál es la misión de tu proyecto empresarial y qué aporta a la sociedad, detallando las soluciones que ofrece a tus clientes y qué valores quieres transmitir.

Asegúrate de comunicar bien a tus trabajadores tu para y por qué, y que lo compartan para que puedan sentirse partícipes de los objetivos de la organización. Para ello, es importante que escuches sus aportaciones y reconozcas y valores sus trabajo.

Pon el foco en las personas, humaniza tu empresa y conviértelas en tu capital más importante.

Sé un ejemplo para tus trabajadores, conviértete en un líder auténtico e íntegro que sepa practicar la escucha auténtica, la empatia, el reconocimiento positivo, el entusiasmo y la cooperación.

Responder de manera sincera a estas preguntas y humanizar las empresas, convirtiéndonos en líderes humanistas, marca la diferencia entre las empresas del futuro y aquellas que se quedarán ancladas en los viejos paradigmas del siglo XX y no del siglo XXI.

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