No leas esto si no deseas rodearte de gente correcta

Mastermind



Muchas veces, no medimos las consecuencias de haber elegido personas para que estén en nuestra vida y que sean las correctas. Sabemos bien, que necesitamos estar rodeadas de gente que nos quiera y acepte, pero no todas son de la manera en que pensamos. Pues a la larga, nos desilusionan con su proceder o nosotras desilusionamos a esa persona que quiso estar en nuestra vida con el propósito de enseñarnos algo.

Las personas que vienen a nosotras o le elegimos, son las personas que aceptaremos que esté en nuestra vida. Pero, te has parado a pensar alguna vez con qué personas pasas más tiempo? ¿Sabes cómo eso puede influir en tu forma de ser y en la consecución de tus objetivos?

Oferta mes de noviembre y diciembre 2019 12€

Si te paras a pensar por un momento, con qué personas pasas más, tu misma absorbes esas mismas energía como por ejemplo: si estás más tiempo con gente con problemas de dinero, probablemente tú también los tengas. O si pasas tiempo con gente conformista, entonces tú también acabarás conformándote. Pero, si pasas tiempo con gente con objetivos claros, metas y ambiciones, con ganas de mejorar día a día, obviamente, tu crecerás en ese ambiente positivo.

grupo de Mastermind
grupo de Mastermind

No es que esté mal que tengas objetivos claros, metas a cumplir y ambiciones en tu vida. Es que es tu propio aprendizaje el que debe prevalecer y no pensar en que me quedo con esta gente aunque sea negativa, para no estar sola.

La gente con la que pasas más horas, influye mucho en tu vida. Sus opiniones, sus actitudes y acciones, poco a poco te van influyendo sin darte cuenta. Y por supuesto, la influencia puede ser positiva o negativa, depende de lo que tú quieras conseguir.

Cuando yo comencé a estudiar esta área del coach, me pregunté: ¿Viviana, pero es que deseas estar entre la gente que no te hace CRECER? porque claro, una acepta a personas “tal cual son”. Pero, esas personas que son “tal cual son” ¿te aportan algo? ¿están juntas porque son un grupo que tienen soledades internas y externas, y de este modo, están cubriendo carencias?

Ojo, no se trata de dejar de lado a tus amigos de toda la vida o tu familia porque tengan otros objetivos o metas, ellos van a seguir estando ahí para salir de fiesta, tomar una cerveza ir a comer o contarles tus problemas. Se trata de ampliar tu circulo, buscar gente nueva que piense como tú, que tenga objetivos parecidos. Gente con la que puedas compartir tus ideas, miedos y retos. Incluso gente que ya haya conseguido lo que tu estas buscando. Aprende de ellos todo lo que puedas para hacerlo tú también.

Herramientas que se utilizan en un grupo de Mastermind
Herramientas que se utilizan en un grupo de Mastermind

¿Qué es un Mastermind?

Sobre este tema del círculo de contactos que tengan objetivos parecidos a los tuyos, se llaman contactos Mastermind.

Una Mastermind es un grupo de personas que se reúnen periódicamente para compartir sus objetivos, revisar avances, ayudarse y darse feedback mutuamente.

No es quedar para tomar unas cervezas, es una reunión estructurada y que tienes que preparar para aprovecharla de verdad. Es una forma de tener que rendir cuentas a alguien. Te aseguro que eso te mantendrá motivado para seguir avanzando y no tirar la toalla.

 

El mastermind es una forma de rendir cuentas a alguien y así cumplir tus propósitos de emprender

Ten en cuenta, que mucha gente no sabe este término de mastermind. Hoy por hoy reunir gente que sea altruista y que pueda aconsejarse mutuamente, prevalece el dinero y no una finalidad positiva entre todas.

Herramientas que se utilizan en un Mastermind
Herramientas que se utilizan en un Mastermind

¿Qué es un grupo mastermind?

Un grupo de mastermind, como dije anteriormente, es una reunión periódica de personas con objetivos similares que comparten conocimientos y acompañamiento para ayudarse unos a los otros a  alcanzar sus objetivos individuales.

La filosofía de estos grupos es apalancar los resultados gracias a la energía y conocimientos que un grupo tiene sobre los que posee una única persona.

Normalmente los grupos de mastermind están concebidos para contribuir al crecimiento profesional amén del social. Es por esto, que es importante que los miembros estén en una etapa parecida de crecimiento.

Sin embargo, más allá de los conocimientos y experiencia profesional que se comparten, uno de los principales activos reside en el apoyo emocional y la inspiración que el grupo genera. Y es que es mucho más fácil y motivador encarar acompañado ciertas metas ¿no crees?

¿Por qué deberías participar en un grupo de mastermind, si estás emprendiendo o si ya eres emprendedor?

El trabajo de la emprendedora o emprendedor, puede llegar a ser muy solitario, en especial si estás al frente de un negocio unipersonal.

La rutina diaria te lleva en ocasiones a perder el foco y la perspectiva. En otras, aparecen bloqueos y dudas que te impiden avanzar al ritmo que deseas.

Formarse en estrategias de marketing en un Mastermind
Formarse en estrategias de marketing en un Mastermind

Salvando las distancias, se podría decir que, estos grupos tienen una doble función:

Pero les muestro las ventajas de participar en uno de estos grupos de un modo más concreto.

Beneficios de participar en un grupo mastermind

Participando en un grupo de mastermind podrás beneficiarte de:

  • La mayor sabiduría y experiencia del grupo, que siempre será superior a la que tú puedas tener de forma individual.
  • La obtención de un feedback objetivo, y no que filosofes o viajes en tu nube, ya que tus compañeros no tienen la implicación emocional ni ciertos condicionantes que obviamente tú tienes con respecto a tu proyecto.
  • El apoyo y acompañamiento especialmente a la hora de superar barreras.
  • La inspiración y motivación a través de los avances de los demás.
  • Una mayor red de contactos, ya que es habitual recomendar e introducir entre los miembros a otros profesionales, con los que realizar colaboraciones y sinergias, así como proveedores de confianza.
  • La necesidad de rendir cuentas, lo que te ayudará a ceñirte a tu plan para obtener los resultados que deseas.

    Un grupo Mastermind es la mejor forma de acelerar un emprendimiento
    Un grupo Mastermind es la mejor forma de acelerar un emprendimiento
  • Un mayor acceso a potenciales clientes, pues de un modo natural el resto de los integrantes del grupo recomendarán tus productos y servicios a personas perciban que pueden necesitarlos.
  • Posibles colaboraciones y sinergias que suelen surgir entre los miembros del grupo
  • El empoderamiento en la comparación, al ver que todos tenemos bloqueos y somos vulnerables (especialmente importante para aquellas personas que tienen baja estima)
  • Ayudar a otros en su misión, algo que siempre proporciona sentimiento de realización y energía positiva.
  • Una cierta competencia sana, ya que ver a tus compañeros avanzar te impulsa a ti también a hacer lo mismo. Sin envidias, sin querer opacar al otro

Como ves los beneficios son múltiples, lo que hace de este tipo de grupos, será un recurso de gran valor para cualquier persona que quiera hacer crecer su negocio.

Reuniones en sala virtual (online) 

La principal ventaja es de este tipo de reuniones, es que todos los miembros pueden conectarse a la sala desde cualquier lugar.

Además hay soluciones gratuitas y de muy bajo coste que te permiten realizar este tipo de reuniones e incluso hacer una grabación de lo que se habla durante la celebración de la misma. Te dejo aquí algunas de esas herramientas:

La desventaja principal es que no existe un verdadero contacto humano, aunque lo parezca a través de una vídeo cámara. Además es mucho más fácil dispersarse y no tener una atención plena en lo que está tratando el grupo.

Reunión de Mastermind
Reunión de Mastermind

Una solución mixta es también habitual; por ejemplo: asistiendo a una reunión trimestral para establecer objetivos y teniendo reuniones periódicas online para hacer seguimiento de los mismos. ¡Eso, me encanta!

En función del número de participantes en un Mastermind

Según el número de participantes, podemos clasificar los Mastermind en varios grupos:

Grupos de Mastermind reducidos de 3-5 personas máximo

La principal ventaja de participar en un grupo tan reducido, es que se suele crear una mayor confianza dentro del grupo y los tiempos de participación de cada miembro pueden ser más largos. Si el grupo se compenetra bien y tiene experiencia en la participación en reuniones de Mastermind, es la modalidad más eficiente.

Sin embargo, aunque muchos defienden que este es el modelo ideal, desde mi propia experiencia, esta variedad también tiene algunas desventajas importantes. No todo es rosa.

  • El principal riesgo es que no haya una suficiente implicación o compenetración por parte de alguno/s de los integrantes, ya que esto suele incidir de forma negativa en la energía del grupo.
  • También con el tiempo puede caerse en el «colegueo» y ser más condescendiente a la hora de rendir cuentas. Esto supondría perder uno de los beneficios más importantes de participar en este tipo de grupos. No todo el mundo le gustará que le digan: “no haces lo suficiente o no sabes escuchar cuando se te aconseja”



Grupos de Mastermind intermedios: 6-10 personas

Si bien al incrementarse el número de participantes, se van perdiendo las ventajas de los grupos de Mastermind reducidos, esta modalidad presenta algunas ventajas interesantes.

  • Mayor diversidad de perspectivas y de conocimiento.
  • Mayor experiencia global.
  • Acceso a una mayor red de contactos.
  • Mayor oportunidad de que se generen colaboraciones y sinergias.

Estos grupos no obstante requieren de una mayor coordinación y de un mayor tiempo de participación durante las sesiones.

Grupos de Mastermind de más de 10 personas

Son menos comunes y su organización habitualmente es diferente. En ellos, suele haber la figura de un mentor o experto que coordina al grupo. Éste comparte su visión experta más allá de las aportaciones de los integrantes del grupo.

Puesto que hacer un seguimiento de todos los proyectos puede ser excesivamente largo, lo que se suele hacer en esta modalidad es presentar los conflictos y solicitar ayuda en la resolución al resto de los participantes.

Para garantizar el accountability o rendimiento de cuentas, es bueno reforzarlo a través de un «accountability partner». Así es como se denomina al compañero con el que te reúnes fuera de la reuniones para hacer seguimiento de los compromisos.

Clasificación en función de la organización del grupo de Mastermind

Los grupos de Mastermind, pueden ser organizados y moderados de dos formas distintas:

ORGANIZACIÓN COMPARTIDA

En esta modalidad, los distintos participantes, adoptan diferentes roles que se establecen para la organización de las reuniones. Algunos de los roles pueden ser:

  1. Coordinador u organizador, que es la persona que se encarga de acordar y definir la hora y la sala en la que se va a mantener la reunión (ya sea en lugar físico u online)
  2. Moderador, que es la persona que se encarga de controlar los tiempos de participación y las posibles intervenciones de cada miembro.
  3. «Escriba» o persona encargada de tomar notas y crear un breve acta de reunión, especialmente para recoger los compromisos que cada miembro adquiere de cara a la siguiente sesión.
  4. El máster o «pedidor de cuentas», que es el perfil que revisará los compromisos y pedirá cuentas de los avances. Este rol tendrá la decisión última en la aplicación de las penalizaciones por incumplimientos de lo estipulado.

    El Mastermind en el ámbito digital
    El Mastermind en el ámbito digital

En función de la organización, los roles pueden ser compartidos o recaer en una misma persona, si bien como mínimo deberían existir los dos primeros.

En el caso de la organización compartida, cada rol puede recaer de forma fija en un mismo integrante o pueden rotar para compartir la responsabilidad (más habitual).

Este sistema, tiene la desventaja de que no todos los participantes tienen las mismas fortalezas, y por tanto puede que no todos desempeñen todos los roles de un modo eficiente. Por lo que se optará la intervención de un Coach Ejecutivo Empresarial para dar soluciones que le impiden no avanzar.

ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA

Este caso, en el que todos los roles recaen en una misma persona o equipo organizador. Habitualmente, esta modalidad es de pago, pero no obstante, se puede hacer de forma altruista para beneficiarse entre todos. En ella el rol de «máster» es llevado a cabo por una persona de mayor experiencia que ejerce las veces de mentor.

Si bien todos los grupos de Mastermind son provechosos, mi experiencia personal, es que los Mastermind de pago son mucho más efectivos. Estas son las razones:

  1. Al pagar, tu nivel de compromiso es muy superior, ya que la inversión te genera cierta obligación de obtener resultados.
  2. La dirección y coordinación de un mentor con más experiencia que el grupo te permite avanzar con seguridad; el criterio de tus compañeros, especialmente si no tienen experiencia, no siempre tiene que ser el más acertado.

Consideraciones para crear un buen grupo de Mastermind

Si tras todo esto, que te acabo de contar estás pensando en crear tu propio grupo de Mastermind presta atención. Porque te voy a contar las cuestiones que para mí, son las claves para sacarle un mayor provecho.

Dejar por escrito, el funcionamiento del mismo

Establecer de antemano lo que se espera de cada participante, y cómo se va a regular el grupo evitará las posibles diferencias y problemas, que se presentan siempre cuando se reúne un grupo de personas.

En este sentido es interesante dejar por escrito:

  • El objetivo del grupo de Mastermind
  • El perfil de los participantes (requisitos de admisión)
  • Cómo se van a organizar las reuniones
  • Orden del día si lo hubiera
  • Los canales de comunicación entre los participantes (Slack, Telegram, WhatsApp, teléfono, email…)
  • La duración de las sesiones
  • La duración de las intervenciones de los participantes
  • Las obligaciones de los miembros
  • Lo que se espera en la siguiente reunión

Esta especie de estatutos, es importante revisarla cada cierto tiempo para actualizarla según las necesidades y cambios que se vayan presentando.

Diversidad de los  proyectos

Contar con personas que trabajan en diferentes ámbitos dota al grupo de una interesante variedad de experiencias y perspectivas. Esto enriquece sin duda mucho los aportes en las reuniones.

Generosidad de sus miembros 

La actitud de ir a aprender del resto y reservarte información que a las otras personas puedan serles de utilidad no sólo no ayuda, sino que probablemente hará que el resto del grupo no quiera seguir colaborando contigo.

Aunque a priori creas que no tienes experiencia suficiente en determinadas áreas, seguro que puedes aportar valor a través de cosas como:

  • Lecciones aprendidas que un miembro comparte con los demás.
  • Libros que te han ayudado.
  • Métodos usados para hacer algo: establecer objetivos, mejorar productividad.
  • Compartiendo recursos.
  • Aportando ideas

Nivel similar de experiencia 

Para que todos los participantes obtengan un beneficio parecido lo ideal es que se encuentren en una etapa similar en sus proyectos.

Si la diferencia de nivel no es excesivamente considerable, no es muy importante. La menor experiencia de algunos de los miembros, puede ser compensada por una mayor fortaleza en otro tipo de habilidades o aportes.

transformar tu vida y tu mente para participar en un Masterind
transformar tu vida y tu mente para participar en un Masterind

Apertura mental 

Debes tener cierta apertura mental y a la crítica, presentarte optimista (no vayas a contar sólo tus penas), demostrar compromiso con el grupo y con tu negocio mostrando tus avances en cada reunión.

Un grupo de Mastermind, no es una terapia de grupo; es una reunión para escalar tu proyecto, o ayudarte a lanzar tu plan B.

Además de lo anterior, te recomiendo que trates de unirte con personas que percibas que puede tener una visión distinta, ya que seguramente te ayudará a ver tu proyecto desde una perspectiva que tú no imaginas.



¿Quieres participar en un grupo Mastermind?

Supongo que a estas alturas, tienes ya muy claro por qué los grupos de Mastermind, son un recurso extraordinario para avanzar en tu camino.

Participar en un grupo de Mastermind, sin duda te ayudará a superar ciertos bloqueos y a conseguir tus objetivos.

El grupo Mastermind, no es para escuchar lamentos ni hacer terapia
El grupo Mastermind, no es para escuchar lamentos ni hacer terapia

Si quieres participar en uno de estos grupos te lo voy a poner en bandeja. Y es que he ideado dos formas para ayudarte a conseguirlo:

  1. Poniéndote en contacto conmigo,para ser un neo-emprendedora/or que es un programa de acompañamiento con mentoría, asesoramiento y capacitación para emprendedoras es, que como tú quieren participar en uno de estos grupos (opción gratuita)
  2. Liderando personalmente un grupo de Mastermind para la consecución de objetivos concretos en sólo 3 meses. El programa se llama «Acción Masiva» y aquí puedes ver toda la información:
  • Ser consciente de cuál es la verdadera causa de tu insatisfacción laboral
  • Definir tu situación deseada
  • Crear una hoja de ruta para lograr tus metas
  • Liderar el cambio que deseas en tu vida

Si estás interesada/o ponte en contacto conmigo.

Espero te haya gustado este post y compartas con quienes los necesiten. Y también te dejo el link del grupo Mastermind para Mujeres Emprendedoras

https://www.facebook.com/mastermindparaemprendedoras/

Puedes escribirme a glamouretstyle@gmail.com

Oferta mes de Noviembre y Diciembre 2019 Oferta mes de noviembre y diciembre 2019 Precio: 12€

avatar
  Subscribe  
Notify of