¿Sabes hacer sushi? Aquí te pongo el paso a paso

Sushi


Aprendiendo a hacer sushi

Una bandeja de buen sushi en un buen restaurante japonés, es un lujo que por desgracia no siempre tenemos al alcance de la mano, bien porque no en todas las ciudades hay restaurantes de ese tipo o bien porque si los hay y realmente son buenos, los precios no suelen ser nada baratos. Y en eso seguro estarás de acuerdo conmigo.

Tener cuidado al hacer sushi

Luego están lo que sirven como sushi en algunos restaurantes chinos, arroz frío y pastoso con trozos de surimi dentro de los makis, en fin sin palabras. Haciendo sushi casero probablemente nunca conseguiremos la perfección de un buen sushiman con años y años de experiencia, pero les garantizo que, sin mucha dificultad, podemos hacer un sushi infinitamente mejor y muchísimo más barato que el de los chinos del barrio o el que podamos encontrar precocinado en cualquier mercado.

También les tengo que confesar, que es tal mi amor y fanatismo por el sushi, que es para el único plato del que hasta he hecho un pequeño curso, que me sirvió para aprender muchas cosas y que vosotras también las pueden aprender.

Cómo debes hacer sushi casero paso a paso

Aunque como les decía, llegar a ser una estrella del sushi es algo que requiere muchos años de aprendizaje, lo cierto es que se puede hacer un sushi casero muy apañado desde la primera vez que te pongas a ello.

Preparando el sushi
Preparando el sushi

Lo primero que tenes que hacer es lavar el arroz a conciencia bajo un chorro de agua fría. Para eso lo pones en un colador y debajo del grifo lo enjuagas requetebien el cereal. Yo, para asegurarme, después de enjuagarlo, lo dejo en el colador 5 minutos, lo vuelvo a enjuagar y lo vuelvo a dejar otros 5 minutos escurriendo. Así me aseguro de que el arroz no se cocina con más agua de la que necesita.

Ahora vamos a cocinarlo, pones una cacerola que tenga tapa sobre el fuego apagado, echas el arroz bien lavado y escurrido y la misma medida de agua que hayas usado para medir el arroz antes de lavarlo. Tapas la cacerola y encendes el fuego a tope, esperas a que rompa a hervir (para la cantidad que yo suelo hacer tarda unos 3 minutos), si usas una tapa de cristal lo sabrás fácilmente porque lo verás, si no lo es tendrás que guiarte por el oído, pero nunca abrir la cacerola.

mira cómo se va a cocinar el arroz para sushi
mira cómo se va a cocinar el arroz para sushi

 

Cuando hierva, bajas el fuego al mínimo y contas 10 minutos. Apartas del fuego y, si estas en un sitio muy seco, lo dejas 5 minutos más sin destapar la cacerola, si por el contrario vivis en un sitio muy húmedo, podes destapar y continuar.

 

calentar el vinagre para sushi
calentar el vinagre para sushi

Mientras se está cociendo el arroz, preparas el condimento, para ello calentas el vinagre 20 segundos en el microondas y disolves bien el azúcar y la sal.



Cuando esté listo el arroz, lo extendes sobre una tabla de madera, echas el condimento por encima y mezclas bien, preferiblemente con un tenedor de madera, por favor, no debes usar nada metálico después de añadir el vinagre. Luego toca enfriarlo, y para eso vas pasando los dientes del tenedor entre el arroz como si fuera un rastrillo mientras lo vas abanicando para que se ponga a temperatura ambiente en el menor tiempo posible. El sushi ¡no se come frío!

preparas las verduras para el sushi
preparas las verduras para el sushi

 

Preparas las verduras lavándolas bien y cortándolas en bastones, así como el pescado que te asegurarás de que no quedan espinas y lo cortas en tiras para los makis y en filetitos para los niguiris.

Para hacer los makis, forras una esterilla de bambú (makisu) con un trozo de papel film.

Comencemos a preparar ya el sushi
Comencemos a preparar ya el sushi

 

Colocas la lámina de alga nori sobre el film, te mojas las manos para que no se te quede pegado el arroz, coges una bola y la vamos extendiendo sobre el alga. Vas colocando los bastones de verduras como lo ves en la foto.
verduras y enrollados para sushi
verduras y enrollados para sushi

Truco para que las verduras queden pegadas al enrollar

Un truquito para que las verduras se queden “pegadas” y sea más fácil enrollar después, es poner un cordón de wasabi o de mayonesa de wasabi, y enrollas. Para que sea más sencillo, sobre todo las primeras veces, te recomiendo poner la lámina de alga entera y al terminar de enrollar recortas el sobrante.

Cuando tengas el rollo listo, lo cortas sin dificultad con un cuchillo muy bien afilado y con la hoja humedecida en agua.



Aprendiendo a hacer nigiri

Para hacer los nigiri, te mojas de nuevo las manos. Te recomiendo que lo mejor es tener un cuenco con agua al lado porque necesitas mojarlas varias veces.

Ahora vas formando “croquetas” de arroz, le pones un puntito de wasabi o mayonesa de wasabi, o las dos cosas, y encima un filetito de salmón que se quedará pegado gracias al wasabi. Y ya podrás disfrutar tu y tus amigos y familia de este exquisito sushi y nigiri.

nigiri
nigiri

Conclusión

C0mo habrás podido comprobar, hacer sushi casero no es tan complicado, e incluso es algo muy divertido si se hace entre varios. Y las variantes para poner dentro del sushi, me encanta. Si aún no lo has probado, te invito a que te pases por Carrefour y en la sección de comidas chinas y japonesas, siempre hay una persona convidando este manjar.

Si necesitas hacer alguna consulta sobre esta exquisita receta, puedes escribirme a: glamouretstyle@gmail.com

avatar
  Subscribe  
Notify of