Sorrentinos caseros en salsa tomate o en nata

sorrentinos caseros

Los sorrentinos

¿Qué te puedo contar de los sorrentinos? Son un manjar en lo que se refiere pastas. La primera vez que los comí, fue en Mar del Plata, lugar turístico de playa en Argentina. Yo vivía a 400 kilómetros de allí. Recuerdo que era verano por el año ’70 y fui con mis padres y hermano a comer a un restaurante que se llamaba Sorrentinos. Cuando pedimos la carta, quise probar esta pasta. ¡¡Madre mía lo que fue probarla!! entre que mis ojos no dejaban de mirar la fuente y luego mi paladar los saboreaba sin parar, ¡¡fue terrible!!



Mi madre aprendió a hacerla después de mucho practicar, ya que en ese momento, no había moldes como ahora que puedes comprar en cualquier chino. Domingo por medio, siempre era comer sorrentinos, ravioles o tallarines en mi casa y aquí en España practico lo mismo.

Por eso, aquí te quiero compartir esta riquísima receta para deleitar a tu familia y amigos:

Ingredientes

  1. Para la masa de los sorrentinos
  2. 250 grs de harina común
  3. 1 taza aceite
  4. 1 taza agua hirviendo
  5. 1 cda de  sal
  6. Para el relleno, si los van hacer de ricotta y nuez (la mejor salsa para estos sorrentinos es la crema de leche reducida con pimienta blanca y sal)
  7. 150 gr ricotta
  8. 50 grs de nueces, podes reemplazar las nueces por jamón cocido
  9. 1 hojas de albahaca fresca bien picadita
  10. 1 clara
  11. 250 grs de queso mozzarella
  12. 4 cdas de parmesano rallado
  13. 1 cdita de sal
  14. 1 cdita de pimienta
  15. Salsa de tomate: 
  16. 2 botes tomate natural o tomate frito
  17. 1 cebolla
  18. 2 cditas de albahaca
  19. 1 cdita de sal y pimienta
  20. Otros
  21. queso parmesano rallado
  22.  nata (crema de leche)
    sorrentinos caseros
    sorrentinos caseros

Preparación

  1. Para la masa de los sorrentinos: En un bol pones la harina con la sal, mezclas bien, haces un hueco en el centro y vertís la taza de aceite, después vas echando el agua bien caliente y unís con una cuchara de madera hasta formar una masa, no tocar con las manos porque quema.

  2. Espolvoreas la mesada de la cocina con harina y pones ahí la masa, trabajas el bollo hasta que quede tierno, si ves que necesita más harina agregas. Dejar descansar el bollo media hora tapado con film trasparente.



    Para el relleno de los sorrentinos
  3. Para el relleno de los sorrentinos, pasas todo por la procesadora de alimentos hasta formar una pasta: mozzarella, ricotta y nuez: pones la ricotta y mezclar con la clara, añadís la mozzarella rallada, la albahaca picada y salpimentas.

  4. Para armar los sorrentinos:

    Pones la masa otra vez sobre la mesada, separas en dos partes y estiras, luego con una sorrentinera o corta pasta redondo cortas de 2mm espesor. Si tenes sorrentinera pones la tira de masa sobre ella y rellenas con cucharadas de la pasta que has hecho con la mozzarella, ricotta y nuez, después tapas con otra tira de masa y presionas cerrando el mecanismo para marcar los sorrentinos, separas con las manos y reservas.

    sorrentinos
    sorrentinos

    Para cocinar los sorrentinos:

    Pones a calentar una cacerola a fue alto, agua con sal, cuando rompa el hervor echas los sorrentinos y retiras uno por uno con la espumadera a medida que suban, acomodas en una fuente con la salsa a tu gusto.

    Para la salsa de tomate:

    Pelas la cebolla de verdeo y picas bien. Pones un poco de aceite en una cacerola y cuando este con doradita la cebolla, agregas las latas de tomates. El secreto de un buen tuco es el tiempo de cocción, lento y prolongado, salpimentas y antes de servir espolvoreas con albahaca picada.

    Para la salsa de nata:

    Haces el mismo procedimiento de la salsa tomate, pero en vez de tomate, pones nata y luego espolvoreas con albahaca picada

  5. Servís 6 sorrentinos en cada plato con abundante salsa de tomate, o  nata y queso rallado por encima, y ¡¡¡a degustar!!!

    Si necesitas alguna receta en especial, solo debes escribirme a: glamouretstyle@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *