¿Tienes unas ojeras terribles y no sabes qué hacer? He aquí la solución

Las ojeras tan temidas



Las ojeras que tanto nos preocupan

Hay mujeres que padecen este mal de tener ojeras desde que se levantan hasta que se acuestan. Se pueden realizar un montón de trucos infalibles, pero, las ojeras, pueden acentuarse en la premenopausia y en la menopausia debido a cambios hormonales que tiene la mujer al llegar a los 40 años en adelante.

La reducción de estrógenos, hace que la piel del rostro incluida la delicada piel del contorno de ojos, se haga más fina. Esto se podría traducir en que se vean más esas odiosas venitas, y por ello tengas aspecto de estar cansada.

Dos tipos de ojeras

Vasculares o circulatorias: de color azul violáceo debidas a una mayor vascularización y dilatación de los capilares cercanos a la superficie cutánea por un drenaje linfático y vascular irregular.

Normalmente acentuadas por el cansancio, estrés, consumo de alcohol, tabaco o efectos adversos de                    medicamentos. Más visibles en pieles claras.

Marrones o pigmentarias: de color marrón se intensifican con la exposición al sol y se deben a un mayor depósito de pigmento (exceso de melanina) en la zona.

Las personas con pieles más oscuras son más propensas a sufrirlas. Normalmente debidas a  cambios hormonales o por la acción de la radiación UV solar.

Factores causantes y agravantes 

Hereditarios: por ejemplo en caso de exceso de pigmento en la zona del contorno de ojos por factores genéticos y/o alteración de producción de hierro.

Malos hábitos: el cansancio, la falta de sueño, el estrés, la mala alimentación y el uso de ordenadores periodos largos de tiempo fijando la vista,  provoca que los vasos sanguíneos se dilaten, mostrando el color azul-violáceo.

Alergias: normalmente respiratorias empeoran o producen ojeras al provocar la congestión de los vasos alrededor de los ojos por ejemplo en caso de asma, aunque también en caso de conjuntivitis.

Por lo cual su tratamiento pasa por tratar la alergia, bajo criterio médico, con colirios específicos y/o antihistamínicos orales.

Los pacientes con procesos irritativos crónicos (como eczemas en dermatitis alérgicas o de contacto) de la piel de la zona, tienen mayor predisposición a desarrollar o empeorar el aspecto de las ojeras.

Enfermedades: hipertiroidismo (mayor liberación de hormona adrenocorticotrópica), problemas cardiacos, circulatorios, renales, inmunológicos, amiloidosis primariadermatitis atópica (presencia de hiperpigmentación por constante rascado del área),liquen plano o lupus eritematoso (padecen alteración en la capa basal de la epidermis).

Medicamentos: como bimatropost o cloroquina, aparece a los 3-6 meses de uso y desaparecen tras 3-12 meses tras suspender.

Cambios hormonales: en el embarazo, durante la menstruación o tras la menopausia al causar una mayor retención de líquidos.



Recomendaciones preventivas

Dormir al menos 8h y siempre descansar boca arriba para que la sangre circule mejor. Llevar una alimentación equilibrada: menos azúcares y carbohidratos, evitar excesos de sal (ya que aumenta la retención de líquidos), beber agua al menos 1.5 litro al día, para mantener un buena hidratación de la piel.

Limitar el consumo de tabaco, alcohol y café. Realizar actividad física al menos 3/semana. Evitar el estreñimiento.

¿Cuál es el protocolo de tratamiento en caso de ojeras?

  1. Higiene de párpados mañana y noche, y tonificado con loción descongestiva.
  2. Productos de tratamiento específicos para la zona (preferentemente en textura cremigel o serum en gel) que refuercen la vascularización y estimulen la circulación, con acción despigmentante en caso de ojeras marrones, hidratantes, antioxidantes y descongestivos . Eso sí, son tratamientos a largo plazo, se requiere al menos un mes para ver resultados. Hay que ser constante y aplicar el producto por la mañana y noche. Muy útil es el uso de antifaces, compresas frías, mascarillas o parches descongestionantes.
  3. Protección solar con productos específicos para la zona del contorno de ojos, ya que la radiación UV estimula la producción de melanina, lo que oscurece las ojeras. En caso de exposición al sol siempre se deben llevar gafas y sombrero.
  4. Maquillaje correctivo como son los correctores e iluminadores más claros que el tono de la base de maquillaje, que se deben fijar con polvos traslúcidos.
  5. Complementos alimenticios vía oral para disminuir los factores agravantes, como son los antioxidantes, drenantes, productos que mejoran la microcirculación sanguínea y terapias detoxificantes que eliminan toxinas.
  6. Tratamientos médico-estéticos en caso de no obtener resultados con los puntos anteriores, hay alternativas bajo supervisión médica como son las infiltraciones de ácido hialurónico, IPL y otros tipos de láser, la blefaroplastia transconjuntival (en caso de depósitos de grasa), el drenaje linfático manual, la mesoterapia, los despigmentantes tópicos como la hidroquinona, el ácido retinoico y los peelings químicos.

¿Qué activos cosméticos de tratamientos son los más empleados?

  • Hidratantes y aquellos con acción filmógena: ácido hialurónico, urea, lactato sódico, alantoína, manteca de karité, celulosa, carboximetilcelulosa, proteoglicanos, GAGs,…
  • Antioxidantes:vit A, E, C, ácido ferúlico, té verde,…
  • Descongestivos: extractos de hamamelis, castaño de indias, manzanilla, caléndula,…
  • Despigmentantes para mejora de ojeras marrones por reabsorción de pigmentos melánicos:arbitum, ácido glicólico (como coadyuvante pero en concentración menor de 8%para no irritar la zona del contorno), ácido kójico, feniletilresorcinol, ácido fítico,…
  • Derivados de la Vit K ( su forma oxidada): eficaz sobre las ojeras con coloración de origen vascular al aumentar el riego sanguíneo.
  • Estimulantes de la microcirculación sanguínea para mejora de ojeras azuladas como arnica, gingko biloba y cafeína (es un vasoconstrictor ya que la ojera es producida por una dilatación de la venas, eficaz también en caso de ojeras con bolsas).
  • Pigmentos iluminadores, para el camuflaje de las ojeras.



Más tips para mejorar las ojeras

  • Procurar dormir 8-9 horas, lo suficiente como para que tu cuerpo descanse bien. Si te despiertas por la noche debido a los sofocos, habla con tu médico de cabecera para que juntos puedan solucionar este problema. Duerme una siesta de no más de 1 hora, será suficiente para que tu cuerpo reponga energías.
  • Al levantarte, es recomendable, dedicar unos 10 minutos para que las ojeras se desinflamen y es poniendo dos rodajas de pepino, una en cada ojo o bien dos bolsitas de té de manzanilla que actuará de desinflamante. Este truco hazlo dos veces al día: al levantarte y al acostarte.
  • Haz ejercicio, camina o baila, lo importante es mover el cuerpo, no te quedes en el sofá mirando televisión. Esta actividad que elijas, te ayudará a dormir bien y también a mejorar la circulación, lo cual iluminará tu mirada.
  • Beber bastante agua, los dos litros recomendados por los médicos de cabecera y nutricionistas, para hidratarte por dentro y también favorecerá el aspecto de tu piel desde adentro hacia afuera, incluyendo el contorno de ojos.
  • Moderar el consumir alcohol y café ya que ambos tienen un efecto diurético y pueden producir deshidratación. Si te aconsejaría que tomes tizanas de hierbas, así como también el agua con limón tibio en la mañana, tarde y noche. Luego me cuentas.
  • Sigue una dieta saludable que contenga, carnes rojas, pescado, pollo, también los vegetales crudos o cocidos sumado a 3 frutas al día, que es lo que te ayudará a evitar el estreñimiento, y que puede contribuir a acentuar las ojeras.
  • Protégete del sol usando unas buenas gafas, no compres una berreteada en los chinos. Ve a una buena óptica y habla con el óptico para que te recomiende un buen par de gafas para sol. Es preferible pagar un poquito más, pero que cuide tus ojos. Recuerda que el sol, no sólo hace envejecer la piel, sino que oscurece la zona de alrededor de los ojos para que no se dañe. Usa un buen fotoprotector.
  • Usar una buena crema o serum para el contorno de ojos, que hidrate esa zona delicada y la prepare para el corrector de ojeras pase por allí.
  • Elige un corrector de ojeras hidratante que tenga un efecto iluminador y sea del tono de tu piel.
  • Usar un lápiz iluminador en el interior del párpado inferior.

¿Cómo disimulas tú las ojeras? Si te ha gustado el post, comenta y comparte y si tienes algún truco que puedas compartir con todas nosotros, se te agradecerá mucho.

Si deseas escribirme privadamente, puedes hacerlo a: glamouretstyle@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *