Tips para decorar la chimenea de tu salón comedor, living o dormitorio

Tips para decorar la chimenea de tu salón comedor, living o dormitorio

Tener la chimenea en el salón comedor, living o en el dormitorio, es un detalle que dotará de encanto e intimidad, amén de clase a cualquiera de nuestras estancias. Además de ser uno de los mejores remedios contra el frío durante los duros y fríos meses de invierno, es algo mágico ver cómo transforma a una persona. A mi me ha pasado cuando vivía en casa de mis padres, donde había una gran chimenea donde no solo te permitía sentir ese calorcito que emanaba de él, sino que me permitía meditar y relajarme frente a este.

Sin embargo, cuando miras a este rincón de la casa, donde todavía ves una desnuda quizás la pared, puede que pide a gritos que le prestes un poco más de atención para lucir como se merece… ¿piensas muchas veces por un momento en cómo decorarlo sin saber bien cómo hacerlo?

Echa un vistazo a estos tips, y baraja las cantidades de opciones que te mostraré a continuación:

Cuadros y espejos en la chimenea

Para decorar con cuadros o espejos, debes tener en cuenta los sillones, la alfombra, el color de la pared, la iluminación de la luz natural a través de las ventanas o ventanales, la mesa ratona de vidrio, madera.

Cuadros: Lo más tradicional, es colocar en la pared o sobre la repisa de la chimenea, un cuadro grande, con unas hermosas lámpara tipo tulipas, que ilumine a este. Realmente es algo que estéticamente merece la pena.

Espejos: Colgados de la pared  con dos tulipas iluminando la chimenea o recostados sobre la repisa de esta. Los espejos, para mi, son una de las mejores soluciones decorativas. En los espacios clásicos, deberás apostar por las molduras rococó en tonos dorados, que quedan de maravillas.

Decoración en la chimenea

  • Las velas y botellas: Me encanta y lo sugiero poner velas y botellas de distintos tamaños, colores y formas. Las velas, serán siempre un ornamento elegante y romántico, que crearán un ambiente de lo más acogedor en tu hogar. También, unas simples botellas de aspecto vintage con unas ramas de árbol, plantas o unas pocas flores son suficientes para decorar el manto de una chimenea. Ponlas a tu gusto.
  • El conjunto de fotos: Si el estilo de tu casa es más moderno, una gran idea es imprimir algunas de tus fotografías favoritas con amigos, familia y pareja en distintos tamaños, y colocarlas con un desorden estructurado sobre la pared o la repisa de la chimenea. Una solución moderna, original y divertida para los que buscan algo distinto.
  • La combinación: Hacer un remix de algunos de los anteriores, puede ser la clave que resuelva todos tus problemas decorativos, y es que combinar por ejemplo: unas velitas con un espejo o un cuadro con un par de candelabros, ayudará a crear una atmósfera de lo más íntima y acogedora. ¿No son geniales estas ideas?

La chimenea y la televisión

Colocar una televisión y una chimenea en la misma pared requiere un equilibrio. He visto en el programa «Los gemelos decoran dos veces» que es el programa estadounidense de los gemelos Drew y Johnatan Scott en la que suelen usar la televisión colgada u oculta tras un cuadro que se baja con un mando a distancia y queda precioso a la vez de sorprendente.

Estos dos elementos del salón, necesitan un plan preciso para dar al espacio un toque de calidez y comodidad. Las distintas combinaciones pueden ayudar a lograr un lugar armonioso como dije antes. Se puede lograr una cohesión completa si se coloca la televisión justo por encima de la chimenea. Esto permite concentrar la atención en un único foco.

Colecciones en la pared de la chimenea

Las colecciones, siempre funcionan en cualquier lugar de la casa. También aquí sobre la chimenea queda fantástica esta colección de barcos, fotos, platitos decorativos, etc. Otra opción son los marcos vacíos, porque permiten que apilemos una buena cantidad sin que produzcan pesadez ni agobio.

Colocar floreros

Hay personas que colocan tres floreros en la chimenea, uno en cada costado de esta y otro en el medio con flores de colores alternando con velas aromáticas y un gran espejo con ribetes en plata sobre una pared blanca o gris claro. Cuando una persona entra y ve los accesorios colocados, será una sensación de paz y delicadez.

Recordar siempre

Siempre recuerda, que la simetría atrae las miradas a través de la repisa de la chimenea, cuando se entra en una estancia, lo que es mejor para lograr un enfoque más racional y simple.

Para los hogares con una estética más clásica y conservadora, esto es una opción popular. Si prefieres un estilo más moderno, puedes variar la altura de los accesorios para lograr el aspecto que mejor se adapte a tu personalidad.

También querrás prestar atención, a la escala para que tus piezas no abrumen el espacio. Juega un poco con las diferentes formas, texturas y colores que más te guste, para descubrir las proporciones adecuadas. Es posible que te sorprendas de cuánto te gusta el aspecto de un estallido de color negro, plata o el brillo del metal dorado.

Mantente fiel a tu estilo personal. Utiliza las piezas que amas, diseños con los que te sientas cómoda y que tengan una estética que se adapte a tu hogar.

Cada consejo dado en este post, se puede ver los diferentes accesorios que puedes colocar en una chimenea y todo lo que tienes que tener en cuenta primeramente antes de accionar.

Deja una respuesta