Vacaciones de verano a Calpe, Benidorm y Altea

Benidorm, Alicante

Tres sitios maravillosos

Son tres sitios paradisíacos que te aconsejo visitar. Cada una tiene su encanto. El mar tan azul, la montaña, la comida y el ocio allí es algo maravilloso para visitar en verano.

Cuando me hablaron la primera vez de Benidorm, de su playa del Poniente o la playa de El Levante, no entendía nada.

Pero un buen día mi esposo me dijo hace unos años atrás, de ir a conocer esta zona de la Provincia de Alicante. Preparamos todo y nos fuimos de camino hacia allí.




Pero antes pasaríamos por Calpe y luego por Benidorm y finalmente Altea. No podía describir lo que sentía al conocer estos lugares tan bonitos.

Me quedé muda y sorprendida ante tanta belleza, que jamás había visto en mi vida, porque yo venía de Argentina y mi imagen de playa, ciudad, eran otras muy diferentes.

Calpe en Alicante

Al entrar primero a Calpe por la ruta que conduce hacia Alicante, giramos a la izquierda porque veníamos de la ciudad de  Valencia.

Y nos encontramos a la entrada de Calpe, edificaciones nuevas y modernas, el casco antiguo, y de pronto divisamos el Peñón de Ifach, hacia allí nos dirigimos.

Cuando comenzamos a subir, se podía observar, la zona del puerto, la playa, la piedra que está en el mar en Benidorm y un mar azul maravilloso.

Las vistas desde allí eran mágicas. Eso si, si vas al Peñón, usa unas buenas zapatillas para hacer un previo senderismo, porque luego tendrás que pasar por una especie de túnel, donde te tienes que agarrar de la soga porque ese caminito es de piedras, pero resbalan un poquito. Aunque vale la pena llegar al final. Esas vistas son preciosas.

Peñón de Ifcha Calpe
Peñón de Ifcha Calpe

Luego al bajar por el Peñón, pasamos por la zona céntrica donde había tiendas, restaurantes, la playa y el puerto casi pegados.

Luego fuimos para el lado de las canchas de golf que eran preciosas. Hoteles, Centros Comerciales. Todo eso lo recorrimos durante la mañana bien temprano, hasta la tarde, ya que nuestro destino era Benidorm.

Si tengo que hablar de precios: está muy bien para almorzar o cenar que oscilan entre 8-10 euros y para dormir en hotel u hostal a partir de 32 euros. No está mal si quieres pasarte allí unos días en familia con tu esposo e hijos.

Benidorm

Después de almorzar, continuamos nuestra ruta hacia Benidorm, porque estaríamos tres días vacacionando. ¡¡Madre mía de mi vida!! Benidorm es maravilloso, por donde se la vea. ¿Qué te puedo contar? es algo que tenes que apreciarlo, verlo con tus ojos. La cantidad de extranjeros allí concentrados en esta época veraniega, ni veas.

Fuimos a un hotel que estaba a dos calles del mar con piscina, todo incluido y en la noche había baile, karaoke y el bar era canilla libre. Me lo pasé bomba, hice muchas amistades que hoy en día, seguimos en contacto. El precio está en este momento, entre 45 euros en julio-agosto y en septiembre 42 euros. En cuanto a ir a almorzar y cenar si quieres ir fuera del hotel es de 6 euros a 12 euros. Los bares siempre están llenos a tope y por ahí tenes que esperar un poco, pero solo unos 5-10 minutos. 

Hoteles en Benidorm
Hoteles en Benidorm

Otra cosa que puedes visitar, es tomando un ferry que va hacia la piedra que se ve desde la playa y allí puedes ir a almorzar a un restaurante que funciona allí solo al mediodía. Para los amantes del sky acuático o andar en vela o barco, es ideal el paseo.

La playa no presenta olas, solo unas pocas, por lo que parece más una piscina. Y ver el amanecer y atardecer, es todo un espectáculo. La avenida Mallorca es la zona guiri por excelencia y en ella puedes comprar lo que desees, desde ropa, zapatos, accesorios o souvenires, desemboca hacia el mar

La calle del “Coño”

Algo que me llamó la atención, fue que, hay una calle que me ha dado mucha risa cuando una conocida me dijo: -esta calle por la que transitas, la llaman calle del “coño”-, me quedé sorprendida y enseguida me aclaró que a la calle le decían así, porque te encuentras siempre a alguien conocido y cuando se saludan, se dicen: “¡¡Coño!! donde te vengo a encontrar jajajaja” o “¡¡Coño!! mira que hay sitios aquí en España y aquí te veo después de mucho” y así sucesivamente.

Calle del Coño Benidorm
Calle del Coño, Benidorm

Pues me reí sobre la anécdota porque claro, soy argentina y a veces las expresiones si no me las explican, no entiendo mucho o me parecen que están fuera de foco. Pero fue una anécdota divertida esa vez.




También Benidorm cuenta con uno de los Edificios residencial más alto del mundo donde tienes una vista panorámica preciosa hacia el mar, se llama In Templo, puedes verlo con una forma de M, tiene 200 metros de altura.

Otro es: El Gran Hotel Bali  construido en el año 2002, y mide 186 m, obra del arquitecto albaceteño Antonio Escario, es uno de los edificios más altos de Europa. Fue además, durante algunos años, el hotel más alto de Europa. Y Torre Lugano que mide 1m58 de altura

In Templo, Benidorm
In Templo, Benidorm

Visité también, Torre Punta del Cavall. Declarada Bien de Interés Cultural, que se encuentra en la Punta de les Caletes o Punta del Cavall, a la torre se le conoce con otro nombre como: les Caletes (Torre de les Caletes). Está incluida dentro del Parque natural de la Sierra Helada.

Tossal de la Cala (siglos III-I a. C.). Es un asentamiento del ibérico tardío que se enmarca dentro de la actividad de la zona de Benidorm como un punto de intercambio comercial y un desembarcadero usado desde épocas muy antiguas.

El Mirador de la Punta del Canfali. En la gran roca que divide las dos playas se asentaba la fortaleza que servía de defensa ante las incursiones de piratas argelinos y berberiscos, en los siglos XIV, XV y XVI.

Posteriormente el Castillo fue abandonado, quedando en la actualidad sólo algunos restos de las murallas, que permanecen yaciendo sobre las rocas del mirador, conocido también como balcón del Mediterráneo.

Balcón del Mediterráneo en Benidorm
Balcón del Mediterráneo en Benidorm

Iglesia de San Jaime y Santa Ana. Se sitúa en la parte superior del pueblo antiguo, en lo alto del cerro Canfali. Fue construida entre 1740 y 1780 tras producirse el hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm.

Isla de Benidorm (Isla de los Periodistas). Cerrando la bahía hay una isla triangular, llamada L’Illa y también Isla de los Periodistas, que actúa como reclamo para los visitantes cuya vista se encuentra diariamente con ella. Circulan historias mitológicas sobre su origen relacionadas con el gigante Roldán.

Altea

Después de tres días maravillosos en Benidorm, nos encaminamos a Altea. Está pegado a Benidorm. Altea, tiene mar y montaña, es algo fantástico para vacacionar o conocer.

Me llamó la atención la cantidad de casas sobre la montaña mirando al mar. Suelen ir a vivir ingleses y alemanes por ser tranquilo y económico para comprar un piso o casa para ellos, ya que es una zona tranquila.

En esta ciudad veraniega, se encuentra la facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández. La marca automovilística SEAT tomó su nombre para unos de sus modelos, un mono-volumen compacto de carácter deportivo.

Los precios de hotel u hostales varían desde 28 euros a 70 euros. Si vas a restaurantes, bares para almorzar o cenar, los precios oscilan desde 5 euros a 12 euros, comiendo muy bien.

Si la quieres recorrer, puedes encontrarte con: la calle del casco antiguo con la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo al fondo. Ha sido calificada como una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca.

Entre los principales lugares de interés, cabe mencionar:

  • La iglesia Monasterio Carmelitas Descalzas.
  • La Torre de la Galera, declarada Bien de Interés Cultural.
  • La Torre de Bellaguarda. Antigua torre vigía,actualmente se encuentra al lado de un parque pintoresco, en el barrio de Bellaguarda (el más antiguo de la ciudad).
  • Iglesia parroquial de Nª Sra. del Consuelo. La iglesia principal de Altea, es la más conocida, gracias a sus dos cúpulas inconfundibles y verdadero emblema turístico alteano, por el cual la ciudad es conocida como “La cúpula del Mediterráneo”.
  • El Pueblo antiguo. Junto a la Iglesia del Consuelo, se encuentra el pueblo antiguo, popularmente conocido como El Fornet. Se la considera una de las zonas más bonitas de la ciudad. Posee numerosos miradores, ya que se sitúa en lo alto de una colina., calles empedradas y casas blancas adornadas con flores .
  • Palau Altea. Centro cultural y de congresos alteano, donde se alojan muestras y se realizan conciertos.
Altea
Altea
  • Paseo Marítimo.
  • Ermitas. Altea cuenta con un gran número de ermitas rurales, las cuales se pueden visitar bajo el programa de conciertos “Ruta de les Ermites” cada año.
  • Iglesia Ortodoxa de Altea. Ha sido el primer templo ortodoxo edificado en España. Está dedicado al Arcángel San Miguel, y es una réplica de una iglesia ortodoxa rusa del siglo XVII, realizada con materiales traídos desde la región de los Urales.

Museos en Altea

  • Museo Navarro Ramón. Situado en la Casa de la Cultura, muestra el trabajo de Juan Navarro Ramón, pintor de la localidad nacido en 1903.
  • Museo Casal del Festero. Se exhiben trajes y galas de los últimos 25 años de las fiestas de Moros y Cristianos, típicas de la región.
  • Museo del Mar. Aquí se muestran elementos vinculados a la tradición marinera de los alteanos.

Las Playas

Altea cuenta con más de 6 km de costa en que se alternan zonas de acantilado y pequeñas calas con tramos de playa en terreno llano. Entre las que destacan:

  • L’Espigó. L’Espigó se sitúa en la zona comprendida a lo largo de la calle Conde de Altea. Desaparecida en la década de los 70 del siglo pasado por la construcción de un embalse, se ha rehabilitado a partir de una petición popular de 1999, llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Morro de Toix, junto al puerto Campomanes.
  • La Olla. La Olla tiene una vieja tradición de lugar de veraneo desde principios del siglo XX. Frente a la Olla emerge del mar la “Isleta“, pequeño islote situado a 500 m de la playa. El nombre procede del movimiento de las aguas durante los días fríos, en los cuales parece hervir como si estuviese en una olla.
  • Cap Negret. De gravilla y aguas limpias, muy concurrida por su tranquilidad.Su nombre proviene de las oscuras rocas volcánicas que la forman.

    Playa El Mascarat, Altea
    Playa El Mascarat, Altea
  • El Mascarat. Bajo la sierra de Bernia, se encuentra este enclave. Aquí se encuentra el Puerto Deportivo Campomanes. El Mascarat, es colindante con el término municipal de la vecina ciudad de Calpe.
  • La Roda. Es la playa más concurrida, puesto que se encuentra en el casco urbano de Altea.
  • Cap Blanch. La mayor playa de Altea, va aumentando considerablemente de anchura hasta unirse con la playa del Albir, que ya pertenece al término municipal de Alfaz del Pi.

De momento, estas tres ciudades balnearias, son una de las más renombradas en España, aunque también hay otras que te iré contando.

Si necesitas más información, no dudes en preguntarme. Si me encantaría que comentes este post y compartas con tus contactos. Mi correo es: glamouretstyle@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *